2/12/2012

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES PIDE NO MAS UNIVERSIDADES DE PAPEL COMO LA DE CAÑETE POR DIEZ AÑOS

(Andina). El ex presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Iván Rodríguez, propuso que el Congreso evalúe suspender la creación de nuevas universidades públicas y privadas por diez años.

Sostuvo que la propuesta parlamentaria para suspender por cinco años la creación de universidades estatales, es insuficiente, porque se necesita más tiempo para acreditar la calidad de las existentes y ver cuáles son realmente viables y responden a la necesidad de la población.

Añadió que se debe incluir a las universidades privadas por la proliferación de estas casas de estudio y porque el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), que debe velar por su calidad, tiene funciones limitadas.

“Tiene que suspenderse la creación de universidades, tanto públicas y privadas, porque si no están bien constituidas como corresponde, ambas constituyen una distorsión en la calidad educativa, hay un desorden generado tanto por el Estado como por el sector privado”, afirmó.

Esta problemática es parte de la agenda priorizada de la Comisión de Educación del Congreso.

ÚLTIMAS UNIVERSIDADES CREADAS SOLO EXISTEN EN EL PAPEL
Para Rodríguez, siete años presidente de la ANR, las últimas universidades creadas en el gobierno anterior, a partir de otras ya existentes, tienen serios problemas para constituirse, pues nacen sin local, sin presupuesto propio y solo existen en el papel.

Sostuvo que si bien muchas provincias pueden aspirar a contar con su propia universidad, el Estado tiene que ser responsable y ver claramente dónde sí se necesita una universidad.

Según un proyecto presentado por el legislador Vicente Zevallos (SN) para establecer la moratoria de cinco años, solo entre el 2009 y el 2011 se crearon, sin responder a las reales necesidades del país, quince universidades públicas.

Asimismo, entre el 2006 y el 2011 se crearon 29 universidades privadas y están pendientes solicitudes para su creación 30 adicionales.

No hay comentarios.: