Óscar Chumpitaz C. - la República
Nueva estrategia. Mafiosos vienen instalando en la capital laboratorios para procesar cocaína a gran escala ante masiva ofensiva policial en el Huallaga y el Vrae. Dos de estos complejos han sido destruidos y hay 7 traficantes de Colombia capturados.
Agentes de inteligencia de la Policía aseguraron ayer que carteles colombianos de la droga que operan en algunas zonas cocaleras del país se estarían mudando e instalando en Lima grandes laboratorios de procesamiento de cocaína.
“Sí, con la presión que se le está haciendo al narcotráfico en el Huallaga y en el Valle de los Ríos Ene y Apurímac (Vrae)se están desplazando a la capital”, reveló una fuente fidedigna de la Dirandro.
Los investigadores explicaron que en menos de 15 días han desbaratado dos complejos de elaboración de cocaína en Chilca y en Huachipa. En estas operaciones capturaron a siete mafiosos de Colombia, un ecuatoriano y seis peruanos.
Terrenos agrícolas y casas de campo cercanas a la capital serían las nuevas áreas elegidas por los traficantes.
Esta elección se basaría en parte en la posibilidad de los narcos de mimetizarse con familias honestas que concentraron allí sus actividades agropecuarias, comerciales o residenciales. Pero la policía está alerta y alista nuevas intervenciones.
Voceros antinarcóticos explicaron que la modalidad que están empleando estos carteles es enviar 'químicos' colombianos que han manejado laboratorios en la selva para que monten la logística y dirijan a los peruanos en Lima.
"Se ha detectado un flujo considerable de personas que han llegado de Colombia y tenemos la información técnica de que se mueven por vía terrestre", señala un investigador policial.
A la colombiana
“Empezamos a investigar a una bana en agosto y luego de seguimientos y escuchas telefónicas nos aseguramos de que estábamos detrás de una organización internacional de narcotraficantes”, dijo hace unos días el director de la PNP, Raúl Salazar, en un narcolaboratorio hallado en el fundo Las Pecanas, en Chilca.
La infraestructura estaba valorizada en unos US$ 50 mil y la droga que ahí se producía era enviada a México y a los Estados Unidos. Los doce sujetos que se encontraban allí fueron sorprendidos en plena elaboración de 200 kilos de clorhidrato. Cada paquete tenía un símbolo.
Fueron capturados los peruanos Efraín Limanca Bermudo (32), su primo Noel Moisés Arrieta Bermudo (22), Jaime Gómez Roca Padilla (24), Mauro Choquehuanca Anco (40), Saúl Manco Celestino y su primo Guillermo Quispe Celestino (34).
También los colombianos Carlos Andrés Roseros Granobles (32), su hermano Jesús Roseros Granobles (26), Adrián Fernando Herrera Jiménez (25), Óscar Paredes Montoya (50) y Rafael Antonio Vélez Rengifo (35) y el ecuatoriano William Almeida de la Cruz, de 44 años.
El otro laboratorio fue hallado la tarde del último jueves en la zona de Huachipa, donde se incautó una media tonelada de cocaína líquida, oculta en 900 envases de conservas de espárragos que tenían como destino la isla de Mallorca, en España.
En este lugar también fueron capturados dos colombianos conocidos como ‘Popeye’ y ‘Canoso’.
Según un informe de la DEA, nuestro país es el primer productor mundial de cocaína con 325 toneladas métricas anuales.
Otro informe de Naciones Unidas señala que el mercado mundial de la cocaína mueve unos 88,000 millones de dólares.
Claves
Alarmante. El número de consumidores de cocaína en Europa se duplicó en la última década y actualmente el mercado representa unos 34.000 millones de dólares, casi la misma cantidad de América del Norte, el mayor consumidor mundial del narcótico.
En espárragos. En el 2005, la Policía holandesa incautó casi dos toneladas de cocaína enviadas, también dentro de conservas de espárragos, del Perú al puerto de Rótterdam.
A los EEUU. El Perú exporta el 4% de la cocaína a Estados Unidos; y los carteles mexicanos y colombianos cuentan con la estructura operativa y logística para coordinar los envíos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario