En lo que va del año, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) separó del cargo a 54 autoridades de gobiernos municipales y regionales que fueron elegidas para el período de gestión 2011-2014.
Entre las razones, el JNE mencionó la condena consentida o ejecutoriada, ausencia de la jurisdicción edil, nepotismo, asunción de otro cargo proveniente de mandato popular y, sobre todo, por muerte (27 autoridades), e inasistencia injustificada a sesiones ordinarias.
Por tener condena consentida o ejecutoriada, fueron vacados los alcaldes de la provincia del Paucar del Sara Sara (Ayacucho) y del distrito de Quinches (provincia Yauyos, Lima) Alejandro Miranda Díaz y Luis Iván Ramos Michuy, respectivamente.
Del mismo modo, los regidores Julio César Pianto Peralta y José Arteaga Pérez de los distritos de Villa María del Triunfo (Lima) y Pacarán (Cañete, Lima).
De los 45 regidores que fueron retirados de sus cargos, siete son provinciales y 38 son distritales.
Por otro lado, el JNE suspendió en sus funciones en este período a 12 autoridades municipales (ocho alcaldes y cuatro regidores). Los principales motivos son la inhabilitación, detención y sanción impuesta por falta grave, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario