2/18/2010

TSUNAMI DESAPARECERIA EISHA Y TODO EL LITORAL DE ASIA...AUTORIDADES LO SABIAN Y NADA HICIERON

CARETAS.- Cusco y Puno encendieron la alerta de los desastres naturales en el país. El norte confirmó la alarma. Pero la capital parece mirar con distancia limeña lo ocurrido en el interior. Sin embargo, la página web de Defensa Cilvil exhibe (para quien quiera ver) unos “Mapas de Peligros y un Plan de Prevención ante Desastres” elaborados por el Programa de Ciudades Sostenibles del Indeci.

Allí aparecen los informes sobre Barranca, Huaral, Huarochirí, Huaura y Cañete. Dentro de la última se puede revisar el de Asia. ¿Por qué interesó más? Porque es verano, es el balneario de moda y en su mapa aparece una gran franja que significa peligro. Además, como lo señaló Caretas 2115, allí cerca de siete mil familias concentran los ingresos más altos del país y pronto dejará de ser sinónimo de verano para convertirse en residencia permanente durante los 12 meses del año.

En dicho informe se lee que Asia vive un peligro potencial por su relieve ligeramente plano y porque los sismos de mayor intensidad en la costa peruana casi siempre han producido tsunamis. También se informa que en los últimos 400 años se han reportado 210 tsunamis en la franja costera nacional y que sus secciones sur y centro presentan mayor peligro por estar dentro de la denominada Fosa Perú Chile (entre el Callao y Valdivia). Además precisa que la magnitud de un sismo tsunamigénico de 7,5 grados produciría una primera gran ola que llegaría a la orilla en 26 minutos. Si el sismo fuera de 8 u 8,5 grados el tiempo se reduciría a 10 minutos.

Con esos datos, Caretas solicitó una entrevista a la arquitecta Jenny Parra Small y el ingeniero Alfredo Pérez Galleno, coordinadora y asesor del proyecto de Ciudades Sostenibles:
La zona de alto peligro se extiende por 500 metros (cinco cuadras) desde la línea de marea alta.
–Estos estudios se inician por solicitud del alcalde. La municipalidad participó en su elaboración. Ellos convocaron a un Comité de Defensa Civil, a diversas agrupaciones civiles y a las asociaciones de propietarios. Finalmente, el informe se tradujo en una ordenanza municipal publicada y que tiene fuerza de ley. Eso quiere decir que la comunidad y las autoridades están enterados. Durante las reuniones los representantes de los propietarios de los balnearios estaban preocupados por los tsunamis.

–El informe dice que las construcciones deberían hacerse a partir de los 4 m.s.n.m. pero que existen muchas desde los 1,50 m.s.n.m. –Es correcto. Además, la proyección desde la línea de marea alta (huella que deja el mar sobre la arena, usualmente en la tarde) debería de ser de 50 metros y las casas deberían tener como máximo dos pisos.

–¿Al momento del estudio cuántas casas cumplían con dicho requerimiento?
–En ese momento no había mayor dificultad. Lo que nos preocupa es el crecimiento geométrico que se ha dado desde el 2004 hasta la actualidad. El municipio debería solicitar una actualización del informe.

¿Cuando hicieron el estudio el boulevard de Asia existía?
–Recién estaba comenzando. No era la explosión de ahora.

–¿Cuántos metros marca la zona de alto peligro?
–Desde la línea de marea alta son 500 metros. Unas cinco cuadras.

–¿Ese informe que se transformó en ley ha sido letra muerta?
–El municipio ha debido tener en cuenta los estudios y recomendaciones. Nosotros estamos dispuestos a hacer un plan de capacitación para la población de los balnearios. Como en el caso de La Punta, no estamos hablando de erradicar lo construido sino de elaborar un plan de prevención. En este momento todo el litorial sur ha crecido. Y eso podría incrementar los niveles de riesgo. Habría que hacer una evaluación sobre qué se respetó y qué no se respetó de los estudios.

–¿Ustedes no han hecho un seguimiento para saber si los proyectos de prevención se han concretado?
–Esa es responsabilidad de la municipalidad y del comité distrital de defensa civil. A ellos les corresponde implementarlos.

El informe finaliza detallando 17 proyectos y acciones para mitigar el impacto de los peligros. 13 son de primera prioridad y entre ellos se cuentan la Difusión del Plan de Prevención, el Plan de Contingencia en Caso de Tsunami y el Fortalecimiento del Comité Distrital de Defensa Civil. Caretas intentó comunicarse con la Municipalidad de Asia pero su central telefónica no recibía llamadas. Un correo electrónico enviado a (informes@muniasia.gob.pe) rebotó. El segundo también. Finalmente, nos comunicamos con la oficina de Defensa Civil en Cañete. Al llamar, la esperanzadora respuesta fue: “Si desea deje su mensaje en el buzón de voz”. (Juan Carlos Méndez)

No hay comentarios.: