2/16/2010

HUAYCO INUNDO SAN VICENTE DE CAÑETE


Cientos de hogares se vieron afectados ayer en la noche desde las 9 luego que se desbordará la acequia Ihuanco de Pócoto inundando la Av. Mariscal Benavides, la Av. 9 de Diciembre, el ovalo Grau, Santa Rosalía y la Av. 28 de Julio. El Centro Poblado Chilcal fue el más afectado. La crecida del caudal fue producto de la bajada de un huayco.

Desde las 8 de la noche se dio la Alerta Pública lo que permitió a los vecinos prepararse sin embargo el ímpetu de la naturaleza desbordó toda previsión.

Puntos críticos donde se inició el desborde fue el Chilcal, luego a la altura del Coliseo Lolo Fernández en donde los Institutos Superiores de la zona mal canalizaron la acequia y luego la propia Ihuanco cuyo cauce estaba colmatado por basura y que fue tapado por un gran tronco.

.
Ello originó que las turbias aguas ganaran primero la Benavides y de alli 9 de Diciembre afectando instituciones como Essalud y el nuevo local de la Corte Superior de Justicia. Incluso por su ubicación baja las galerías Pócoto quedó bajo las aguas afectando a los comercios que allí se instalanImparable el huayco ganó Santa Rosalía y gracias a la participación activa de los vecinos se logro poner una barricada y reencausar a la acequía el desborde, ello evitó en parte se afecte la 28 de Julio.

Hoy la población afectada limpia sus viviendas pero se informa que existen algunas viviendas precarias que se colapsaron en Chilcal por lo que Defensa Civil acude en ayuda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Defensa Civil deberia protegernos del huayco de candidatos oportunistas y politicos aventureros...