2/03/2010

MALEÑO-BOMBA EVITA SER DESALOJADO POR JUEZ


CAÑETE AL DIA.- Gracias a la intervención del Mayor José Gutiérrez Girao, se evitó un enfrentamiento campal entre los efectivos policiales y los pobladores de la Asociación “Nuevo Amanecer”. Por un lapso de 2 horas, la policía y los ciudadanos se enfrascaron en forcejeos y empujones, sin llegar a mayores.
Cabe indicar que sorpresivamente y en medio de la trifulca apareció al estilo kamikaze un ciudadano con un balón de gas pegado a su cuerpo y en la mano derecha portaba un encendedor quién buscó y persiguió al Juez, Juan José Sulca Salvador para abrazarlo y hacer explosionar el balón de gas, por que responsabilizaba a este mal juez, sobre la supuesta arbitrariedad de la medida cautelar que da en administración del terreno en litigio a favor de Corazón de Jesús y en contra de la Asociación Nuevo Amanecer .

Luego apareció un cargador frontal que al parecer sería de la Municipalidad de Mala y se disponía a tumbar las esteras pero las mujeres se subieron encima de la máquina, obligando al chofer a detenerse.
Frente a estos actos que cada vez se tornaba más peligroso y los ánimos se caldeaban, el Mayor Comisario, José Gutiérrez Girao coordinó con el juez para que suspenda el desalojo, ya que dentro de la zona se notó la presencia de menores de edad y no existían las garantías necesarias.

CONFLICTO DESDE EL 2008
Este conflicto de litigo entre “Nuevo Amanecer” y “Corazón de Jesús”, se remonta hasta el 22 de Agosto del 2008, cuando un grupo de moradores se posesionaron o invadieron un área de 4,099 m2, supuestamente pertenecientes a la Asociación “Corazón de Jesús”.
Los moradores de Nuevo Amanecer refieren que antes de posesionarse de estos terrenos se apersonaron a la municipalidad y conversaron con el Alcalde, respondiéndole el burgomaestre que estos terrenos habían revertido a Cofopri; acto seguido los invasores acudieron a la oficina de Cofopri en Cañete, donde le dan la misma respuesta.

Luego, Chavela Vega Haunay, presidenta de la asociación denominada “Nuevo Amanecer” solicita a los registros públicos copia literal del terreno, donde efectivamente los terrenos están a nombre de Cofopri, por lo que ellos toman en posesión un 22 de Agosto del 2008.

GOBERNADOR DE MALA EMITE CONSTANCIA DE POSESIÓN A NUEVO AMANECER
Con fecha 28 de Agosto del 2008, el Gobernador de Mala Vidal Chumpitaz Ávila, a solicitud de los moradores emite constancia de posesión a la Asociación “Nuevo Amanecer”

MUNICIPALIDAD PROPORCIONA BURDA CONSTANCIA DE POSESIÓN A CORAZÓN DE JESÚS.
Al parecer, los integrantes de la Asociación “Sagrado Corazón de Jesús” en su desesperación y al no poder acreditar que los terrenos invadidos eran de su propiedad, acuden a la municipalidad con la finalidad de solicitar una constancia de posesión que de manera cuestionable e irregular es otorgada el 29 de Noviembre del 2008 por la comuna maleña; es decir cuando ya los integrantes de la Asociación “Nuevo Amanecer” contaban con la constancia de posesión desde el 22 de Agosto del 2008 por parte de la gobernación, la Municipalidad emite otra constancia firmada por el Arq. Jorge James Wong Díaz y ratificada por Resolución de Alcaldía Nº 1331-2008-A-MDM, que lleva la rúbrica del Alcalde Víctor Hugo Carbajal Gonzáles.

MUNICIPALIDAD ANULA SU PROPIA RESOLUCIÓN
Sorprendentemente, la Municipalidad de Mala con Resolución de Alcaldía Nº 1001, anula tres Resoluciones anteriores que favorecieron a “Corazón de Jesús”, dejando sin efecto la Resolución Nº 1254, sobre visación de planos y memoria descriptiva, Resolución Nº 1292, consistente en Certificado Negativo de Catastro y la Resolución Nº 1331 que le otorga la constancia de Posesión.

CORAZÓN DE JESÚS DENUNCIA A NUEVO AMANECER
Lorenzo Gamarra Balarezo, en su condición de presidente de la Asociación Sagrado Corazón de Jesús denuncia a la Asociación Nuevo amanecer por la presunta comisión del delito contra el patrimonio – usurpación agravada en agravio de la Asociación Corazón de Jesús.

Frente a esta denuncia, el fiscal Luís Álvarez Ramírez desvirtúa cada una de los supuestos delitos cometidos por los invasores y resuelve no ha lugar a formalizar denuncia penal debiéndose archivar definitivamente.
Frente a este resultado, la Asociación interpone una queja de derecho para que la fiscalía de Mala remita dicho expediente a la fiscalía superior y este a su vez resuelva a favor de los denunciantes.

Por su lado, el fiscal superior en lo penal, Jesús Domingo Mavila Salón resolvió ampliar las investigaciones por el término de 120 días y solicita a los registros públicos que se pronuncie documentadamente al respecto.

No hay comentarios.: