2/02/2010

MALAS VOLUNTADES

Por Juan Alfredo Ruiz Gestro - Huacho

Un tema que está resultando polémico en estas elecciones regionales y municipales es el referido a la “residencia efectiva” que deben tener los candidatos a los cargos de autoridad regional. La Ley Nº 29470, que modifica a la Nº 27683 de Elecciones Regionales, especifica en su Artículo 13, Numeral 2 “Acreditar residencia efectiva en la circunscripción en que se postula y en la fecha de postulación, con un mínimo de tres (3) años; …”. Lo nuevo está en que se le añade el término de “Acreditar” a la ley, porque el resto casi ya estaba establecido incluyendo el término “residencia efectiva”. Lo malo de eso de “acreditar” es que está trayendo interpretaciones para todos los gustos.

Para ahondar un poco este tema veamos que pasó en las elecciones anteriores del 2006. Uno de los cuestionados por lo de la “residencia efectiva” fue Gonzalo Aguirre Arriz, de la Coordinadora Nacional de Independientes, recordando qué por esas fechas se desempeñaba como Regidor del Municipio de Lima Metropolitana y residía en Lima pero también tenía residencia en Santa Cruz de Flores (Cañete) por poseer un fundo. A las finales participó de las elecciones.

Otro caso, pero que pasó desapercibido para el Jurado Nacional de Elecciones fue el de Andrés Tello a quien se cuestionaba su residencia en Chilca, Cañete, y el de Michael Azcueta, que residía en Villa El Salvador y pretendía postular a nuestra región pero desistió más que por la residencia por el temor a perder. También estuvo en el candelero Kenyi Fujimori.

Primó entonces más que la “residencia efectiva” la voluntad del pueblo y por eso está hoy sentado en la Presidencia Regional el Ing. Nelson Chui, ¿y eso en qué nos benefició los huachanos?

El segundo tema polémico de la semana son las declaraciones y acusaciones de Miguel Ángel Mufarech que inmediatamente ha recibido la respuesta de algunos medios periodísticos unos más que otros. Una pregunta de cajón es saber si en algo le ha beneficiado porque las denuncias pueden tener mucho de verdad pero por la forma en que las realiza nada bien le hacen ya que conducen a respuestas que no se dejan esperar sobre todo de los adversarios políticos y si hubieran aclaraciones esto nos llevarían a un círculo vicioso que al pueblo lo aleja del debate de fondo.

Y el tercer tema que también debe ser polémico y a tener en consideración es en eso de ‘deja que hablen, ya se les pasará’ y que resulta algo parecido así como de levantar la alfombra y con la escobita arrimar el polvo y la paja y taparlo para aparentar que en casa todo está en orden. ¿Tendremos poca memoria los huachanos, cómo dicen que la tenemos, cómo para que a la hora de las elecciones olvidemos los escándalos, los ‘malos funcionarios’, las ‘obras mal hechas’ y la falta de inversión en la provincia de Huaura, pero sobre todo en el distrito de Huacho, con toda la plata que ha manejado el Gobierno Regional? Sin tener la envidia (como dice el Dr. Alan García, “nos tienen envidia”) nos parece provocador (y los huachanos no debemos olvidarlo) que para Huaral cercado invierta S/. 9’218,720.89 que beneficiará a 7 mil pobladores, y para Huacho distrito, ‘obritas’ de S/. 300,00.00 (I.E. “Pedro E. Paulet”); recordemos, que el Coliseo Cerrado Regional (S/. 8’624,560.00 ) así como la construcción del local institucional del Gobierno Regional (S/. 5’499,864.27) quedan en el distrito de Santa María o el proyecto del Centro Materno Infantil en Hualmay (S/. 2’572,463.77); dejadez que no se pueden justificar con el pretexto que no hubieron las coordinaciones con el Consejo Provincial o la Consejera Regional cuando los tres han pertenecido al mismo movimiento regional, o a la mala voluntad de nuestra Consejera o el Alcalde, Pedro Zurita, pues dice que ellos son los culpables, aunque es bueno aclarar que si no hubieron las coordinaciones para eso tiene sus técnicos y si no tenía obras a la mano debió recurrir a las de su Plan de Gobierno, ¿o nunca hubo nada trascendente para la Provincia de Huaura y en especial para el Distrito de Huacho? ¿O son cálculos de votos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Preguntale a R.Auqui (el mismo que lucra con la educacion en Cañete), hijo "putativo" de don Mufa...el ex.alcalde"por accidente", sabe mucho de politica ...opina de todo...todavia no se da cuenta que "ya fué" y alusina que Cañete le hace caso a sus afiebrados comentarios...¡Que diferentes fueron sus padres!...verdaderos luchadores...no vendian sus conciencia por un plato de lentejas,ni se orinaban por estar cerca del poder.Hace una buena pareja con "la Gustava"...hmmm.

Anónimo dijo...

Muchachos:

Propiciemos la democracia en los partidos, tomemos por ejemplo el partido aprista que este domingo elige a sus delegados al congreso. POr ejemplo las provincias del norte están organizando muy bvien este evento. Caso Huaral està postulando con el Nro. 1 a Vicente Rodriguez. Y en cañete, quiénes son los candidatos?. Y en los otros partidos, ya programaron fechas de elecciones internas. Exijamos esto a los partidos para que haya una real organicidad partidaria.