10/05/2008

OPUS DEI COPA NUEVAMENTE PRINCIPALES CARGOS ECLESISATICOS

Por Beatriz Jiménez - diario LA REPUBLICA

La influencia del Opus Dei es comprobable y cada vez más fuerte en el Perú. De los 48obispos y arzobispos existentes a nivel nacional, 10 son del Opus Dei y 2 pertenecen a los Sodalicios, dos corrientes doctrinales católicas ultraconservadoras afines entre sí.

A pesar de que el propio Opus Dei lo niega, el hecho de que el cardenal Juan Luis Cipriani se convierta en el nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) es una posibilidad real debido a la fuerte influencia de esta prelatura en el Perú.

El Opus Dei está presente en el Perú desde 1957, cuando ocuparon el arzobispado de Yauyos.

El que Perú sea el país con mayor influencia del Opus Dei de Latinoamérica es paradójico si tenemos en cuenta que es cuna de la Teología de la Liberación, la antítesis de la doctrina opusiana.

Opus Dei. Esta prelatura de la Iglesia tiene en el Perú su bastión en la región latinoamericana. Perú es precisamente el país con mayor número de obispos pertenecientes al Opus Dei. Monseñor Cipriani, arzobispo de Lima, es su principal representante. Exactamente cuenta con 10 obispos y arzobispados en Lima, Cusco, Chiclayo, Abancay, Yauyos/Cañete, Chuquibamba, Huancavelica, Ica,Tacna/Moquegua y Juli (Puno).

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* MONSEÑOR RICARDO GARCIA Y GARCIA, OBISPO DE CAÑETE, CELEBRO 25 AÑOS DE ORDENACION SACERDOTAL

No hay comentarios.: