10/31/2008

VUELVE LA UTA A YAUYOS


Escribe: Manuel Madueño Ramos - Yauyos al Día

La población del distrito de Huangáscar, ha sido atacada por el mal de la UTA, enfermedad conocida científicamente con el nombre de Leishmaniasis, trasmitida por unos anófeles o insectos que viven por millares en la parte baja de la población, cerca del río “Auquichanka”, desde “Shukiak” hasta el lugar denominado “Parpayá” jurisdicción con el distrito de Víñac, de un clima cálido donde estos insectos se reproducen con extrema facilidad, que causan atroces estragos en la piel de las personas atacadas, produciendo excoriaciones, purulaciones en los pómulos, frente y en las fosas nasales. Y cuando sanan quedan cicatrices profundas transformando a los individuos.

Frente a este mal que ha atacado a más de cuatro personas mayores y quince niños, la Institución del “Centro Social Huangáscar” que lidera el Sr. David Gálvez Lázaro en coordinación con la Dra. Flor Hidalgo de la Posta Médica del lugar están tratando la manera de curar a los enfermos. Además han puesto en conocimiento con algunos médicos especialista del Hospital “Cayetano Heredia” para que viajen un grupo de estos médicos hasta Huangáscar, para verificar INSITU el mal, como lo hicieron el 4 del presente mes de octubre en condiciones casi improvisadas, gracias a la colaboraron efectiva de la Srta. Dora Huamán Romero, Estefanía Romero Quispe, Gerardo Reynoso y Aurora Reynoso .

También corrimos comunicación al Alcalde Provincial, Diomides Inga; a la Sra Claudia Vivanco Vilchez, Gobernadora Provincial y todas las dependencias del ramo del Ministerio de Salud de Lima, envíen médicos y especialistas para que Huangáscar vuelva a la normalidad, donde se descubre un lugar apacible y lleno de calidez humana. No podemos permitir que por desidia de nuestras autoridades, toda la Zona Sur Grande de la provincia de Yauyos sufra estragos irreversibles.

No hay comentarios.: