6/10/2008

POQUE LLORA NEGUITO LINDO

Desde Wisconsin USA, un lamento escrito.

Escribe Antonio RUIZ TOVAR

A las cuatro de la tarde en punto, con mucha emoción abrí el spot cañetehoy.

Era el 4 de junio del 2008, DIA DE LA CULTURA AFROPERUANA. Quise enterarme qué se había publicado en esa prestigiosa ventana virtual cañetana, de Perú, y lo primero que apareció fue el logotipo de la “Cuna y Capital del Arte Negro”...
Y el neguito, estaba llorando.
Dos lágrimas claras, prístinas,
inocentes, redonditas
estaban a punto de caer
de sus hermosos ojos.
Su mirada, alegre y vivaracha,
hoy estaba dirigida hacia el suelo
y, no había duda, esa faz estaba compungida.
La causa?
No sabía.

Recién, en la tarde, JOSE LOPEZ CUBILLAS, en un fugaz chateo, me hizo ver que la municipalidad no había preparado nada para celebrar o conmemorar esta importante fecha para la cultura afroperuana.
Apreté mis labios, y dí una fruncida de cara.

Miraba y remiraba el logotipo tan hermosamente creado, hace años, creo por Santiago Venturo Ferré, y ahora, con tan expresivo arreglo de dolor algo quería decir.
Remonté mi imaginación, y ví millones de caritas negras de ese pasado tormentoso de sus ancestros, de los abandonados por la prepotencia del siglo.
Parecía que en su dolor, el neguito me decía :
--- Ya no me gusta cumplir años.

Cuando se acerca la fecha, me siento inquieto... Mi corazón se inflama de alegría, porque quiero que todos lo sepan y participen en mi día; aún los que sin sentir las razones ni motivos de mi existencia trafican con la celebración.
Pero ya ves Antonio, mi aniversario ha sido dejado en el tapete del olvido. Sólo Pepe, y unos cuantos me han recordado, y tú, con tu página en buenos dias canete, que me alientan.
--- No te apures neguito, le dije,
no hay razón para lamentos.
Son olvidos pasajeros porque a decir verdad,
la gente está preocupada en cosas muy serias,
que también les hacen llorar, y a otros reír.
Que no hay plata para comer,
que los precios se han disparado;
que hasta ahora siguen discutiendo
sobre asuntos de límites;
y los del gobierno gozan con esos repiquetes;
que los “bueyes”( esa pléyade, esos líderes del nuevo milenio que ni saben lo que significa la palabra liderazgo, y jamás han tomado un curso )
están peleando en el corral por cosas de “su” ideal.
No te inquietes mi neguito,
hoy ya tu eres más grande que tu dolor.
Ya no llores lágrimas negras pues tu tienes libertad.
Vas a ver que nuestro alcalde
y la familia completa, te habrán de recompensar
con una fiesta más grande, fastuosa ( no fatuosa) y elegantona
cuando sea el festival;
cuando la fiesta del pueblo exija mayor unión
y la alegría invada a Cañete con los ritmos de color.
No destiles amargura mi neguito lindo;
meme, pepita de tamarindo.
Acuérdate del abuelo Nico
quien llamándote “mi cocotin”
te arrullaba con amor.
Ya no llores mi neguito
Mi carboncito de amor.
Meme, meme mi neguito
Que mañana tú vas a ver.


Esta página fue escrita frente al ROCK RIVER, río que cruza la ciudad de Beloit Wisconsin, USA, el día viernes 7 de JUNIO a horas 8 p.m. con plena claridad, y cuando el autor se acordaba también de ese hermoso poema VIVA EL PERU CARAJO.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
DIA DE LA CULTURA AFROPERUANA EN CAÑETE

1 comentario:

Anónimo dijo...

shy: Es una lástima que no se haya hecho nada para conmemorar el Día de la cultura afroperuana cuando nuestra provincia es cuna y capital del arte negro
11 jun 08, 15:29

elnegro: HOLA JOSE TE LAMENTAS QUE LA MUNICIPALIDAD NO HIZO NADA POR EL 4 DE JUNIO, Y VOS QUE HICISTES, NOS RECORDASTES EL DIA, TIENES ALGUNA IDEA POR QUE EL 4 DE JUNIO, POR FAVOR, ERES UNO MAS DEL M0NTON