6/25/2008

EGECHILCA TIRA LA TOALLA

Peru.com: 2008/6/23) El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aceptó la renuncia de la Empresa de Generación Eléctrica (Egechilca), de capitales panameños, en la construcción de una central térmica a gas natural de ciclo simple de 538 megavatios (Mw) en la localidad de Las Salinas (Chilca), al sur de Lima.

De acuerdo a la resolución publicada, el 3 de junio último Egechilca formuló la renuncia a la autorización otorgada debido a cuestiones de índole financiera que eran necesarias para continuar con la ejecución del proyecto.


En este contexto, el MEM ejecutará las garantías, constituida por una carta fianza emitida por Interbank, la cual garantizó el fiel cumplimiento de la ejecución de las obras.

El 15 de noviembre del 2007, el MEM había autorizado a la empresa a construir y poner en operación comercial una central térmica a gas natural de ciclo simple antes del 8 de agosto del 2009 y en ciclo combinado antes del 14 de abril del 2010.

De acuerdo al cronograma que entonces aprobó el MEM, el 10 de agosto del 2008 la empresa debía culminar el traslado de turbinas a la central a Chilca y el 17 de agosto debía darse inicio al montaje de turbinas de combustión.

El MEM había dado la autorización de noviembre del 2007 luego de haber declarado fundado en parte el recurso de reconsideración interpuesto por Egechilca a la resolución ministerial del 18 de julio de ese mismo año, la cual había cancelado la autorización para construir la Central Térmica Chilca por haber incumplido con ejecutar las obras conforme al Calendario de Ejecución de Obras comprometido.

En lo que respecta al avance de obras que habría ejecutado la empresa, en enero de este año informó el inicio del proyecto con la construcción del cerco perimétrico anti tsunami a 250 metros del mar, en cumplimiento del cronograma del MEM, el cual iba a demandar una inversión de 500 millones de dólares.

La empresa también informó entonces que entre los años 2004 y 2006 había invertido aproximadamente 150 millones de dólares destinados para la compra del terreno, Estudios de Impacto Ambiental (EIA), compra de turbinas, entre otros.

1 comentario:

Frente de Defensa Ecológico Chilca-Salinas dijo...

LA POBLACIÓN DE LAS SALINAS DE CHILCA RECHAZA Y REPUDIA ENÉRGICAMENTE DESDE HACE TRES AÑOS A LA FRAUDULENTA Y CORRUPTA COMPAÑIA EGECHILCA.
ESTOS CORRUPTOS HAN SORPRENDIDO VENDIENDO UN PROYECTO ILEGAL RECHAZADO TAMBIEN POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE A UNA EMPRESA NORTEAMERICANA LLAMADA ASHMORE ENERGY.
LA CENTRAL TÉRMICA QUE PRETENDEN CONSTRUIR CLAUSURARÍA LA PLAYA YAYA DEL BALNEARIO DE LAS SALINAS, SEGUN LO AFIRMA EL PROPIO "ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL".
LAS SALINAS ES FAMOSO POR SUS CURATIVAS LAGUNAS MEDICINALES.
ASHMORE ENERGY SE HA METIDO EN UN TREMENDO PROBLEMA YA QUE EL "PROYECTO" TIENE DESDE SU INICIO UN CÚMULO DE IRREGULARIDADES QUE LINDAN CON EL DELITO.
ES NECESARIO MENCIONAR QUE EN CHILCA SE CONSTRUIRÁN ABUSIVA Y ANTIDEMOCRATICAMENTE DOCE(12) CENTRALES TERMICAS CONTAMINANTES QUE IMPACTARAN EN LA SALUD AMBIENTAL DE LA POBLACIÓN DURANTE LOS PRÓXIMOS 40 AÑOS.

AMIGOS AYUDENOS EN LA DIFUSIÓN DE ESTE GRAVE PROBLEMA
http://salvemoschilca.blogspot.com
http://fueraegechilca.blogspot.com

Frente de Defensa Ecologico
Chilca -Salinas
salvemoschilca@gmail.com