La deficiente formación de los docentes de la educación pública quedó demostrada tras conocerse los resultados de la primera etapa del Concurso Docente 2008. Solo 151 maestros de 183 mil 118 aprobaron con 14 o más puntos la prueba realizada a nivel nacional en dos fechas.
Cabe precisar que 14 es la nota mínima para cubrir una de las 23 mil 970 plazas concursadas.
Ayer el ministro de Educación, José Antonio Chang, dio los resultados durante una conferencia de prensa donde además detalló que 8 mil 593 maestros alcanzaron entre los 11 y 13.9 puntos.
Anunció que estos docentes tendrán una segunda oportunidad para rendir otro examen de las mismas características el 1º de junio del 2008. Si obtienen una nota igual o superior a 14 podrán calificar para la etapa de selección de nombramiento.
TOMADO DEL DIARIO LA REPUBLICA
3 comentarios:
Este es el mejor diagnostico realizado al sistema educativo de nuestro pais. Los resultados del examen muestran la realidad de nuestra pobre educación en las aulas. Pienso que se deberia investigar a las facultades de educación de las universidades y sobretodo a los innumerables institutos pedagógicos que proliferan en el país, como muchos, pienso que la mayoria de estos sólo abren sus instalaciones con fines lucrativos. Me pregunto si entre los 151 hay siquiera un profesor cañetano. Si es que hay uno o más, espero que este diario publique sus nombres.
SOLO QUEDA COPIAR EL MODELO EDUCATIVO DE PAISES SUPERIORES EN EDUCACION A NOSOTROS. POR QUE NO COPIAR EL MODELO EDUCATIVO DE CUBA?
Discrepo con el comentario de Luis Adams. Es cierto que Cuba tiene según estudios de la UNESCO, el mejor sistema educativo de America Latina, podrán tener el mejor sistema educativo pero no la mejor EDUCACIÓN, pues en sus escuelas sólo se imparte su ideologia marxista. Tampoco digo que solamente se busque copiar el modelo educativo de algún pais superior, porque no veo entre nuestras autoridades educativas a alguien con la capacidad para implemetar modelos de afuera y hacerlos funcionar de la mejor manera. Lo que pienso es que nuestras autoridades gubernamentales ( El Presidente de la República a través del Ministro de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio de Educación) deberian hacer gestiones con paises europeos que tienen sistemas educativos de primer nivel en el orbe cómo el de algunos paises europeos tales como Suiza y Finlandia (en un estudio sobre educación de la UNESCO del año pasado este último pais ocupó el primer lugar), para que nos manden expertos en educación, hagan un análisis de nuestra educación en las aulas, nos digan cuales son nuestras deficiencias, qué debemos corregir y cómo podemos mejorarlo y desarrollarlo.
Publicar un comentario