7/26/2007

PROYECTO EL PLATANAL DEMORARA MAS DE LO PREVISTO


Lima, jul. 25 (ANDINA).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) amplió hoy el plazo de ejecución de las obras en el contrato de concesión de la Central Hidroeléctrica G-1 El Platanal, al haberse encontrado una demora imprevista en la adquisición de los terrenos.

Según la anterior autorización, los trabajos del proyecto que se iniciaron el 31 de octubre del 2006 tenían un plazo estimado de construcción de 36 meses, y el inicio de sus operaciones estaba proyectado para el segundo semestre del 2009.

El 25 de julio del 2001 se había otorgado a favor de Cementos Lima la concesión definitiva para realizar la actividad de generación de energía eléctrica en la futura Central Hidroeléctrica El Platanal, conformada por el G-1 El Platanal y G-2 Morro de Arica ubicados en las provincias de Cañete y Yauyos (ambas en Lima), respectivamente.

Sin embargo, el 4 de octubre del 2003 se aprobó el fraccionamiento de la mencionada concesión en dos concesiones de generación independientes.

En este contexto, el 12 de setiembre del 2006 se aprobó la transferencia de la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en la Central G-1 El Platanal a favor de la compañía eléctrica El Platanal (Celepsa).

Debido a ello, el 7 de mayo de este año Celepsa solicitó la modificación del contrato de concesión con el objeto de ampliar el plazo para la ejecución de las obras, lo cual modifica el monto de inversión.

"Esto debido a una dilatación extraordinaria e imprevista del proceso de adquisición directa e integral de los terrenos de la Comunidad de Capillucas para la ejecución del proyecto", sostuvo la empresa.

El 14 de julio el presidente de la República, Alan García, presentó el proyecto El Platanal en Cañete, el cual demandará una inversión de 200 millones de dólares en su ejecución, generando un promedio de 1.1 millones de megavatios hora (Mwh) por año de energía limpia.

(FIN) RBM/JPC

TOMADO DE ANDINA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hubiese sido si una irresponsable autoridad con afán protagónico no se habría opuesto al proyecto completo inicial de platanal (dos represas e inmensa irrigación), tremenda oportunidad se dejó pasar, esas pampas hoy invadidas por sedientos pobladores sin mucha esperanza habría sido en poco tiempo la fuente de trabajo de miles de familias, en fin, hoy pocos se acuerda de tamaña bestialidad que fue defendida con frases como "nos venderan el agua" y "nos quedaremos sin camarones" simplismos que me hacen acordar al comentario del lugar de nacimiento del presidente del congreso...como siempre no vemos más allá de nuestras narices y si vemos algo veremos siempre lo malo

Anónimo dijo...

La central hidroeléctrica llenará los bolsillos de dólares de la empresa cementos Lima, no generará energía eléctrica para ninguna zona de yauyos y condenará a la desaparición de la Comunidad Campesina de Capillucas, a quienes todavía no pagan el importe de sus terrenos irregularmente vendidos

Anónimo dijo...

lA REPRESA DE CAPILLUCAS NO DOTARÁ DE AGUA A CONCON TOPARA, SINO QUE EL AGUA SERÁ ENVIADA POR UN CANAL SUBTERRANEO QUE CRUZA TODA LA COMUNIDAD DE CAPILLUCAS HASTA ZUÑIGA DONDE SE GENERARA ENERGIA ELECTRICA QUE SERA VENDIDA A OTRAS CIUDADES, EL AGUA A ESA ALTURA DEL RIO ESTA CONDENA A PERDERSE EN EL MAR