1/07/2010

¿QUE OTROS PRESIDENTES REGIONALES POSTULAN CON CHUI? Y OTRAS NOTAS

¿QUIENES POSTULAN CON NELSON CHUI?
A diez meses de las elecciones municipales y regionales, la mayoría de presidentes de las veinticinco regiones están tentados de postular a un segundo período. Por lo pronto, seis ya confirmaron que asumirán esa aventura, mientras otros siete están a punto de confirmar su participación en los comicios del próximo 3 de octubre.

Entre los que han confirmado su aspiración para sentarse cuatro años más en el sillón de la presidencia regional figuran los titulares de Lima, Nelson Chui; Áncash, César Álvarez; Huánuco, Jorge Espinoza; Piura, César Trelles; Tumbes, Wilmer Dios Benítez; y Ucayali, Jorge Velásquez. De ellos, solo Trelles es aprista; los otros son de movimientos políticos locales.

Asimismo, entre quienes ya estarían por aceptar nuevamente postular se encuentra el presidente de la región Arequipa, Juan Manuel Guillén, quien iría por el Partido Nacionalista. Igualmente, Hugo Gonzales, de la región Cusco, dijo recientemente que “está pensando” ir a la reelección.

En tanto, de acuerdo a declaraciones y la manera cómo llevan su gestión en estos meses se espera que Rómulo Triveño, de Ica; Iván Vásquez, de Loreto; Jaime Rodríguez, de Moquegua; Félix Rivera, de Pasco; y Hernán Fuentes, de Puno, vayan por un segundo periodo.

Quienes al parecer no tentarían un segundo período serían los presidentes de las regiones Apurímac, David Salazar Morote, por el conflicto generado con Andahuaylas; y Nery Saldarriaga, titular de Lambayeque, pues su partido tiene otro candidato.

Requisitos. Según la ley 29470, las autoridades regionales que postulen a las elecciones de octubre próximo deberán pedir su licencia al cargo a más tardar en julio. En tanto, los alcaldes que quieran postular a alguna presidencia regional deberán solicitar licencia sin goce de haber 180 días antes de la elección, lo cual sería a más tardar en abril. La ley también establece que para postular a cargos regionales, los altos funcionarios del Estado deben renunciar a sus cargos 180 días antes de los comicios. (La República)

PERCY ALCALA BUSCA FIRMAS PARA SU MOVIMIENTO "NUEVA ALTERNATIVA REGIONAL"
¿Recuerdan que en plena lucha por la Universidad de Cañete cuando el regidor Percy Alcalá se comunicaba via telefónica con los medios terminaba sus intervenciones con una frase desconcertante "...porque somos una nueva alternativa regional"? Pues ahora ya se confirma que el edil ya por entonces pateaba con los dos pies. La frasesita de marras no era otra cosa que el nombre de la agrupación con la cual Alcalá pretende suceder al alcalde provincial. El regidor busca ahora la recolección de firmas.

No hay comentarios.: