1/09/2010

MONTAÑISMO EN EL NEVADO TICLLA, ORIGEN DEL RIO CAÑETE


Equipo francés en la suroeste del Ticlla


Sin lugar a dudas, las condiciones en las montañas de Perú durante el año 2009 no han sido las más propicias, muchas expediciones vieron frustrados sus proyectos principalmente por lo inestable que se ha presentado el clima durante toda la temporada de montaña.

Los cambios climáticos, cuyas causas y efectos se saben perfectamente, no son ajenos a los Andes Peruanos; diversos estudios de glaciología vienen demostrando los enormes cambios que sufren cada años los glaciares andinos, algunos de ellos con fechas de extinción pronta. Quizás uno de los fenómenos más notorios durante esta temporada ha sido el corto espacio de buen tiempo que ofrecían las montañas. Las inusuales variaciones de temperatura hicieron que muchas montañas presenten condiciones exigentes durante la temporada “seca”.

Lamentablemente, en Perú aún no se ha tomado conciencia seria respecto a este tema, se siguen otorgando concesiones mineras cerca de los parques nacionales y la protección medioambiental apenas si se ubica en el último puesto de prioridades en nuestro país. Entidades extranjeras están llevando a cabo algunos programas de protección y ponen además, mayor énfasis a la educación de la gente que vive alrededor de estas áreas naturales.

Los Franceses Jean Francois Fillot, Sylvain Mellet y Nicolas Wirshing, se dirigen, durante el mes de mayo, a una zona aún menos conocida, el nevado Ticlla (5897 m.), en la cordillera de Yauyos.

Solo la llegada al poblado más cercano a la montaña, es ya de por sí una expedición aparte, el precario bus sale una vez a la semana desde Lima. Realizan su campo base, cerca de una pequeña laguna a 4600 m. El 8 de mayo inician el ascenso por la base de la cara sur oeste de la montaña, la más alta del macizo, escalando algunas zonas de roca y bajo algunos seracs, hasta alcanzar los 4900 m. de donde ingresan al glaciar a través de una rimaya y en dirección derecha de unas bandas rocosas muy cerca de la cumbre. Las inclinaciones varían desde 45º - 50 º en nieve y 60 - 65 º en hielo. La ruta es graduada en D. Durante el descenso, 2 de ellos Sylvain y Nicolas, esquían por la cara sur este, con inclinaciones de 50º - 55º continuados durante 500 m.

Importante mencionar que, a pesar de seguir en vigencia la reglamentación que obliga a contratar agencias de viaje y guías de montaña para todas las rutas en la cordillera Blanca en el parque Huascarán, ésta no se cumple como tal. Para entrar por libre, simplemente hay que dirigirse a la oficina del parque nacional Huascarán a comprar el boleto de ingreso y demostrar que la actividad será netamente deportiva. Incluso no es necesario realizar este trámite, ya que los guarda parques de todos los sectores vienen considerando esto y permiten el ingreso de expediciones independientes simplemente si estos han realizado el pago respectivo de ingreso al parque.

Sergio Ramírez Carrascal
www.nuestramontana.com

No hay comentarios.: