1/03/2010

¡¡¡HUAYCO!!!... POLITICA EN CAÑETE VENDRA CON PIEDRA, LODO Y PERRO MUERTO EN AÑO ELECTORAL

No hay que ser videntes para saber lo que se nos viene a los cañetanos este 2010. Vamos a ensayar unos apuntes sobre el enrarecimiento del ambiente político que vamos a tener que sufrir este año de elecciones municipales y regionales:

- LAS PIÑATAS serán las autoridades actuales. Si a alguien deben bajarse primero quienes aspiren a un cargo público es al gobernante de turno. Tanto porque llevan ventaja al poder hacer uso de fondos públicos en la campaña incrementando por ejemplo las inauguraciones de obras, regalo de desayunos, utiles escolares, etc. Así mismo porque sus debilidades serán las fortalezas de sus contrincantes.

- LAS RENUNCIAS, quedando claro que sólo para el caso que un alcalde decida postular a un cargo regional (presidente o consejero) se debe renunciar y no si se quiere volver a reelegir: la valla del 30% de votación para tentar a un cargo en el nivel del gobierno superior en segunda vuelta es inalcanzable para cualquier edil cañetano hoy. El enfrentamiento con el norte por la Sede les ha cohesionado y el electorado de 7 provincias le tira arroz al que corresponde a Cañete y Yauyos. Salvo que uno de los Vende-patria salga - que igual no nos conviene porque estan norteñizados - ningún cañetano cuerdo dejaría su seguro cargo para lanzarse al vacio y sin red. Se tendría más oportunidad postulando para congresista.

- LAS ALIANZAS, de ser ciertas las divulgadas por diversos medios amigos: Mufarech-Segundo Díaz o Alvarado-Montoya o Rufina-Fujimori-Castañeda. No hacen más que mostrarnos que estamos bien caidos en el tema político y la repartija del poder de no haber un outsider se quedaría en las mismas manos de siempre. Veamos: Alvarado por que según explicamos en el item anterior tendría bien escazas posibilidades de tentar la región, salvo que quiera ir de vicepresidente o consejero. Montoya porque su acercamiento al actual régimen edil provincial y su opacamiento natural la alejan de aquella candidata que perdió por pocos puntos y que recibió el apoyo de quienes no se tragaron la del torito.

La combinación Mufa - Segundo Díaz no funcionó tampoco cuando fueron auspiciados por el Apra y ahora como independientes ¿podrán dar la cuota?. Rufina puede volver pero al sillón de Nuevo Imperial.


- LA SOLEDAD DEL PODER, ahora, tampoco les será nada fácil este año para los alcaldes con aspiraciones de continuar en el poder. El último calendario de su periodo ya nadie tributa porque las promesas de los candidatos vienen con amnistias incluidas o simplemente por joder porque tampoco uno le va estar financiando la campaña a estos comechados. El aparato edil hiberna contando las horas y minutos para que el invitado de turno se largue y si se le puede meter una que otra zancadilla (por ejemplo publicar la jugosa facturita de 6 lucas pagada a un prosti-periodista) para que se vaya con el rabo entre las piernas, mejor.

Por otra parte el alcalde-candidato debe tener cuidado al tratar de implantar orden social: erradicaciòn de ambulantes; ordenamiento del comercio; mano dura al transporte público. Y también tiento a la hora de imponer orden económico: fiscalizaciones adecuadas sobretodo a mega empresas (Peru LNG por ejemplo). Puesto que en uno u otro caso o se va un buen financista de campaña, o pierde votos o se da de bruces contra un muro que bien le puede servir al contrincante para aventarle un piedrón.

En un próximo post volveremos para analizar los supuestos outsider candidazos y otros nubarrones políticos. Queda para su discusión como siempre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!