10/17/2011

GOBIERNO HABRIA QUERIDO TAPAR A WILDER RUIZ DE DENUNCIAS PORQUE QUIERE MANEJAR EL TEMA DE AZUCARERA ANDAHUASI

Por Claudia Chávez -Lamula.pe

El general (R) PNP Guillermo Arteta, confirmó al programa ‘Sin medias tintas’, la reunión que tuvo con el vicepresidente de la República, Omar Chehade; junto a su hermano, Miguel Chehade y con otros dos generales PNP, Raúl Salazar y Abel Gamarra. El motivo fue para que la policía se encargara del desalojo de la empresa azucarera Andahuasi para favorecer la toma de control por parte de la familia Wong, según reveló en un principio IDL-Reporteros.

Fragmento de la declaración de Arteta y recogida por el diario La República:
“Cuando llegué ya estaba el vicepresidente con su hermano y su primo, además de los generales Salazar y Gamarra. Inmediatamente pasamos a un ambiente privado donde se me hizo la propuesta de Andahuasi. La entrevista directa la tuvimos con Miguel Chehade, pero el vicepresidente participó de las conversaciones. Posteriormente se retiró”, narró Arteta en el programa ‘Sin medias tintas’.

Pese a la confirmación, el ex jefe de la Dirección Territorial de Lima Norte no quiso inculpar al vicepresidente en un supuesto tráfico de influencias. “Yo sólo afirmo que se realizó la propuesta del desalojo a los trabajadores, que en base a mi experiencia no se podía realizar como ellos propusieron”, dijo.

Tras los hechos que involucran directamente a Chehade, el periodista Augusto Álvarez Rodrich escribió el artículo ‘¿Algo se pudre en Ollantamarca?‘ en el que sostiene que lo ocurrido con los generales y el vicepresidente debe ser explicado inmediatamente por el presidente Ollanta Humala y otras autoridades. :

La denuncia es muy grave pues de ella se desprende que 1. El gobierno estaba interesado en esa movida (aunque, si así fuera, no se explica por qué la orden no la dio el ministerio del Interior). 2. Se usan recursos públicos para fines privados. 3. Las órdenes de desalojo se obtienen en el Poder Judicial como quien compra chicles en la esquina. 4. Una empresa privada usa a la PNP como sus huachimanes. 5. Pierde peso la purga policial pues parecería que está orientada por chicharrones privados.

Acá hay explicaciones urgentes que deben dar Chehade, el premier Salomón Lerner, el ministro Óscar Valdés, el general Salazar y, entre otros, la familia Wong. Cuanto antes.


Por otro lado, el periodista José Alejandro Godoy escribió en su blog la nota ‘Azúcar, policías, vicepresidentes e investigaciones‘ en la que señala otros detalles relacionados a la disputa por el control de la azucarera Andahuasi entre la familia Wong y el grupo Bustamante (cuyo directorio tenía como miembro a Wilder Ruiz Loayza, congresista de Gana Perú con proceso judicial pendiente).

Para complicar más las cosas, si algunos familiares de los Chehade estarían presuntamente involucrados en presiones a favor de los Wong (quienes a título individual apoyaron económicamente la campaña de Keiko Fujimori), el otro lado de esta historia también tiene un representante en Gana Perú. El parlamentario Wilder Ruiz Loayza era, hasta su elección, miembro del directorio de Andahuasi nombrado por el grupo Bustamante. Como se sabe, Ruiz Loayza es uno de los parlamentarios con procesos judiciales e investigaciones judiciales pendientes.

LA COMISION GARCIA
Este caso complica la permanencia del vicepresidente Chehade en la Comisión Investigadora del gobierno de Alan García. Y es que por lo menos dos casos vinculados al azúcar podrían ser materia de las indagaciones de esta comisión.

2 comentarios:

Timmy dijo...

Qué bueno que haya salido a la luz estos negocios turbios que pretenden destruir una empresa del pueblo que da trabajo a miles de personas.

Anónimo dijo...

ESE DELINCUENTE DE WILDER RUIZ ESTA INVOLUCRADO EN ESTO , TIENE ESA COSTUMBRE DE MUCHO ANTES , CUANDO ESTABA EN ANDAHUASI , ERA RATERO