3/17/2011

CONGRESISTAS CHINCHANOS FORMAN GRUPO DE TRABAJO PARA VER LIMITES Y CUESTIONAN A POLICIA POR RESGUARDAR SEGURIDAD EN IZAMIENTO DE NUEVO AYACUCHO

Mal utilizando su investidura y la manipulable presidencia de la Comisiòn de Descentralizaciòn del Congreso que ya està en sus momento agònicos, el otorongo iqueño Fredy Serna Guzmàn vicepresidente de tal grupo de trabajo habría logrado se acuerde conformar un Sub Grupo de Trabajo que se aboque a elaborar una propuesta de la solución del conflicto limítrofe entre Chincha y Cañete, con la participación de las autoridades de las regiones de Ica y lima, convertirla en Proyecto de ley, para luego ser debatida y aprobarlo en el Parlamento, tratando de desconocerse con ello todo lo avanzado en el tema.

No contento con ello Serna en complicidad con su colega Rafael Yamashiro (UN) han solicitado la presencia del Ministro del Interior en la Comisión de Descentralización del Congreso de la República para que sustente el desplazamiento de 300 policias a la zona limìtrofe hace dos domingos cuando las autoridades cañetanas se desplazaron al Centro Poblado Nuevo Ayacucho para izar la Bandera de Cañete reafirmado nuestra soberanìa en dicho territorio. Dizque los alucinados otorongos que tales efectivos habrìan sido trasladados deede Lima y Huacho por la alcaldesa de Cañete con la ùnica finalidad de intimidar a la población chinchana sin ninguna justificación.

Tales acuerdos fueron tomadas el pasado 16 de marzo en el Hemiciclo en la reunión de la Comisiòn de Descentralización que fuera presidida por el propio Serna para hacer pisar el palito de las autoridades de la Regiòn y Cañete quienes finalmente no asistieron dado el tinte polìtico que impulsa las acciones de los mal llamados "padre de la patria" chinchanos.

A la celada sí asistieron - como era de suponerse - el Presidente Regional de Ica, Alonso Navarro; el alcalde de Chincha, Lucio Juárez; y el Alcalde de Grocio Prado, Alfredo Tasayco. Asistió asimismo el Jefe de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, Omar Landeo Orozco, quien dijo que el problema demarcatorio no solo afecta a esa zona sino a un 80 por ciento del país.

Los chinchanos señalan que la PCM el 2004, derivó al Congreso de la República la propuesta sobre los límites entre Chincha y Cañete a través del Proyecto de Ley Nº 10861/2003-PE; que fue archivado por ser inconsistente, en diciembre de 2004; quedando sin efecto el informe técnico de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial. Señalan ademàs que el conflicto surge al emitirse, la Resolución Suprema N° 026-2002-AG y Resolución suprema N°168-2003-EF, que indican que los terrenos en los que hoy se ha construido la planta de licuefacción del gas de Camisea, pertenece a Cañete, firmado por el Ex presidente Toledo, lo cual es totalmente falso, de allí que los chínchanos lo consideran traidor a los interés de la Región Ica y exigen un deslinde de los candidatos.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* REGION LIMA NO PISA EL PALITO DE OTORONGO SERNA Y REAFIRMA LIMITES DE CAÑETE

4 comentarios:

jose dijo...

Los cañetanos son unos envidiosos, siempre han envidiado a chincha su historia(cuna de campeones),sus bodegas , el verano negro,gastronomia y ahora pretenden adueñarse de la pampa melchorita que siempre ha pertenecio a chincha.
A ese ignorante del comentario de las 9:36 am le digo que el vino tabernero es el vino mas prestigioso y vendido en el peru y ademas tiene medallas en europa ,cosa que el vino queirolo no tiene y solo es puro marketing ,los vinos tabernero,viña vieja y viñas de oro (vinos chinchanos) se venden en todos los supermercados del peru, que pena que en san vicente no hayan supermercados , como los hay en chincha.
Estos cañetanos se han crecido mucho, pretenden tener mayor importancia que chincha y huacho ciudades que son superiores a cañete economicamente , comercialmente y que lastima me da este director que ha estudiado en una universidad de medio pelo donde todos ingresan(arca de noe) viene a insultar y ofender a los chinchanos y congresistas de la region ica.

Anónimo dijo...

Jajaja, me parece que mis hermanos chinchanos están totalmente equivocados... si nos remontamos a la historia, los esclavos (negros) llegaron al Perú desde que los españoles pisaron tierra peruana, en el programa SUCEDIO EN EL PERU hablan que cuando capturaron a Atahualpa ya los españoles venían con esclavos, osea no llegaron primero ni a Chincha ni a Cañete.
El pueblo con mayor cantidad de gente negra en el país no es ni Chincha ni Cañete, sino es un pueblo llamado Yapatera que queda en Piura.
Y en cuanto a la música negra deberían saber que antes de que Miki Gonzales fusione su música con la negra en los ochentas, se realizó un trabajo de rescate de danzas que estaban casi olvidadas, y una de las familias que rescataron esta tradición fueron los De la Colina de San Luis de Cañete: Ronaldo Campos de la Colina (quien fundo Peru Negro en los setentas, el grupo de música negra mas importante y cuyas primeros bailarines fueron cañetanos o descendientes), Caitro Soto de la Colina (primer cajón nacional y que recopilo canciones netamente cañetanas como el toromata o a sacar camote entre otras), y más tarde Susana Baca de la Colina (quien gano el Grammy), además de los cañetanos Manuel Donayre, Lucila Campos, Pepe Vasquez o hasta el propio Zambo Cavero. Que mucho tiempo después el cholo Chumbiauca haya creado temas que mencionen chincha, es otro tema.

ah... me olvidaba, su Festival Verano Negro que se inició en los ochentas es una copia del festival negro que se hace en Cañete desde comienzos de los setentas y que fuera el primero de los festivales de musica negra

Ante esto cuál es su opinión?
ser Cuna y Capital del Arte negro,
¡que se evite la discusión!
estudiando la Historia primero.

Ah... los Tabernero es la única gracia de tu tierra, porque la proquria que venen en sunampe o en melchorita es producto vomitivo

Anónimo dijo...

Chincha fue parte de Cañete?? En que libro aparece eso?? En 1821 después de la independencia del Perú se formó el Departamento de Lima el 4 agosto de 1821 (teniendo como base la Intendencia de Lima que abarcaba Ica). La provincia de Cañete se creó en ese 1821 comprediendo 8 distritos: San Vicente, Chilca, Mala, Coayllo, Pacarán, Lunahuana, CHINCHA ALTA Y CHINCHA BAJA. Fue recién en 1866 que se crea el departamento de Ica, y recién poco después Chincha (que era parte de Cañete) se incorporaría a este nuevo departamento. En resumen Chincha fue parte de Cañete hasta por lo menos 1866. El comercio desordenado que existe en Chincha ha servido única y exclusivamente a generar desorden, caos y cultivar la delicuencia, transitar por las calles del centro de Chincha en vivir con el tráfico vehicular, la basura del mercado municipal y los robos que están a la orden del día, algo que no se siente ni en el mercado mayorista de La Parada de Lima. Cañete recién tiene un Megaplaza desde el 2013 (Tottus, Sodimac, Cine, Saga Falabella, Topy Top, Norkys, Bembos, etc) pero bien ubicado... porque disculpen pero tener grandes mercados no es sinónimo de desarrollo, el desarrollo se mide en cuan PLANIFICADO sea el crecimiento de un pueblo y lamentablemente Chincha tendrá todo el comercio que tenga pero ese mismo comercio degenera en desorden y caos para su ciudad. Tabernero, hay que reconocer, es lo único bueno que tienen en producción de licores, porque en el resto de producción de vinos y piscos Ica, Moquegua y Lunahuaná (Cañete) se los lleva de encuentro, duela a quien le duela. Arte Negro?? Dime aparte de Ballumbrosio (que son buenos en lo que hacen)... quien más Chincha es reconocido?. Te resumo a los cañetanos representates del folklore negro: Ronaldo Campos de la Colina (fundador de Peru Negro en 1969, el grupo de música negra mas importante de la historia y cuyas primeros bailarines fueron cañetanos o descendientes), Caitro Soto de la Colina (máximo cajón nacional y que recopilo canciones netamente cañetanas como el toromata o a sacar camote entre otras), y más tarde Susana Baca de la Colina (quien gano el Grammy y vive actualmente en San Luis de Cañete), además de los cañetanos Manuel Donayre, Lucila Campos, Pepe Vasquez o hasta el propio Zambo Cavero. Que mucho tiempo después el cholo Chumbiauca haya creado temas que mencionen Chincha, es otro tema. En el deporte tan igual que ustedes tenemos un Lolo Fernandez, Hector Chumpitaz, Germán Carty, en la gastronomía una Doña Pepa que creó los famoso turrones parte de la tradición del mes de octubre, o la riqueza de Ricardo Palma, genial escritor quien en su trabajos se muestra la oralidad criolla negra de su madre, una mulata cañetana. Su Festival Verano Negro que se inició en los ochentas es una copia del festival negro que se hace en Cañete desde 1971 y que fuera el primero de los festivales de musica negra...

Las cosas como son...

Anónimo dijo...

La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial que es la única con facultades de resolver los problemas limítrofes entre los pueblos del Perú, le dió la razón a Cañete en el 2004. Pero las astucias de congresistas iqueños hicieron que no sea refrendada por el Congreso. El nombre "Pampa Melchorita" fue un invento del proyecto Peru LNG, tal y como lo señala su propia Gerente General Bárbara Bruce “La denominación pampa Melchorita fue creada por PERÚ LNG para identificar el terreno de su propiedad, donde se construirá la Planta de Licuefacción de Gas Natural y no para designar o cambiar el nombre de una pampa de la zona, como Pampa El Vituco, debidamente reconocida como tal en las Cartas Nacionales y en la cual se encuentra comprendido en parte el terreno de PERÚ LNG”. Miren en todos los mapas del Perú que estén fuera de Ica, siempre señala el límite en el Km. 179 en la Quebrada de Topara... Asi de simple