2/09/2011

HUACHANOS CUESTIONAN QUE ALVARADO SE HAGA EN LOCO EN LA DEFENSA DE HUAURA COMO SEDE REGIONAL

Por JOSE RAMOS CASAZOLA

Como es de conocimiento público, el actual presidente Javier Alvarado promovió el traslado de la sede de la región Lima actualmente en Huacho, a la provincia de Cañete, no obstante ello ganó las elecciones, dilucidar sobre este fenómeno no es el objetivo de este artículo, la finalidad más bien es llamar la atención de los ciudadanos de Huacho, sobre todo del Colegio de Abogados y de la sociedad civil huachana; por que Barranca demostró que la sede le importaba un pepino al votar mayoritariamente por el torito; para que le pongan un especial interés a un tema que es trascendental para el futuro de Huacho.

Lo que me ha motivado, a tocar este delicado tema, es la abulia, la indiferencia, el desinterés y la parsimonia con que esta manejando nuestro Presidente Regional, un tema a todas luces de vital importancia para los intereses de las provincias del Norte; en consecuencia es lógico que haga publica mi preocupación, por el hecho de que nadie se haya dignado tocar el tema de la vista de causa de la Acción de Amparo promovida por el Gobierno Regional de Lima contra los Jueces de la Sala Civil de la Corte superior de Cañete que presidía el Dr. Ricardo Fortunato Astoquilca Medrano, expediente que se encuentra en trámite con el N° 04117-2010 por ante la Segunda Sala del Tribunal Constitucional que preside el magistrado Gerardo Eto Cruz, y que integran los Magistrados Juan Vergara Gotelli y Oscar Urbiola Jani y actúa como secretario Flavio Reátegui.

Ha pasado desapercibido el hecho de que el 14 de Enero del 2011,la segunda Sala del Tribunal Constitucional, notificara al demandante el Gobierno Regional de Lima, para la vista de causa que se llevó a cabo el 28 de Enero del 2011 a las nueve de la mañana, sin embargo el Presidente del Gobierno Regional de Lima, obviamente ha preferido hacer un mutis extraordinario y hacer como quien no quiere la cosa, para así no avivar nuevamente la llama del divisionismo que en su momento engendró, resulta lamentable que el Gobierno regional de Lima, no haya designado a un procurador Ad hoc para el presente caso, a efecto de defender la posición del gobierno regional, pero tampoco seamos ingenuos, ¿se le puede pedir peras al olmo?, claro que no, exigirle al señor Presidente, que defienda los intereses de Huacho, es como pedirle al papa, que regale preservativos durex.

Resulta por decir lo menos, muy sospechoso, que el Gobierno regional no haya solicitado el uso de la palabra para que el procurador informe en dicha vista de causa, defendiendo la posición de que la sede continúe en Huacho, que se esconde en esta incuria en la que ha incurrido Javier Alvarado, hay que poner mucha atención a este tema.

Ante esta realidad ¿que hacer?, sugiero a los amigos de Huacho; que serían los más perjudicados si el Tribunal Constitucional, por esas cosas del destino, se le ocurriese fallar a favor de Cañete y declare infundada la acción de amparo y ordene se de cumplimiento a la sentencia expedida por la Sala Civil de la Corte Superior de Cañete que ordena el traslado de la sede a la hermana provincia de Cañete; iniciar una gran movilización a efecto de poder demostrarle al Tribunal Constitucional, que la sede le corresponde a Huacho por razones de orden jurídicas, históricas. Sociales y económicas.

Me preocupa la actitud de Javier Alvarado, frente a este tema, se que para él no debe ser fácil asumir la defensa de un causa a la que el mismo combatió, hay que recordar, que la presente causa se origina precisamente por que el actual Presidente, promovió una acción de cumplimiento contra el Gobierno regional de Lima en aquel entonces presidido por Nelsón Chui , ahora Javier Alvarado está en la otra orilla, en cumplimiento de su deber debe defender a Huacho la consciencia le dice que debe cumplir con su deber, pero el corazón le grita que no puede olvidar a Cañete, en que dicotomía te ha puesto el destino mi querido Javier, como diría Borges “el destino es una operación infinita e incesante de millares de causa entreveradas” pero mientras el Presidente resuelve su dilema existencial to be, or not to be, los de Huacho y Huaral nos preguntamos ¿y ahora quien podrá defendernos?.

NOTA DEL DIRECTOR: Amigo Ramos Casazola, sin ànimos de reavivar la controversia de la disputa aclaramos que los cañetanos hace tiempo perdimos toda esperanza que Alvarado defienda el respeto de la ley. Si hoy ustedes ven esa falta de acciòn por el tema como una forma de favorecernos se equivocan, es desidia de la autoridad regional solamente. Su objetivo ya no es regional sino ahora nacional. Perder los votos de Cañete o Huaura al tomar posiciòn le es ahora indiferente. Ganar imagen para el salto a la presidencia nacional es ahora su objetivo primario. Sigan luchando por alla por lo que creen suyo que por aca no haremos menos, así sea sin gobernantes.

1 comentario:

DobleN dijo...

Creo que la sociedad de huachanos netos estará atenta a los movimientos de este simpático que cada vez más se va hundiendo en sus propias promesas. Jamás podremos concebir que nuestra ciudad de 180 mil habitantes - tan comercial, industrial, histórica, financiera - vaya estar subordinada a una provincia que no conocemos y que apareció en nuestras vidas para quitarnos la categoría de sede regional.