11/05/2010

PARTIDOS NACIONALES ESTAN A LA CAZA DE ALIADOS EN LAS PROVINCIAS

Luis Velásquez C.

Los principales dirigentes de los partidos políticos andan muy activos por estos días, viajando y sosteniendo reuniones con líderes de movimientos y frentes regionales que lograron importantes resultados en las últimas elecciones. ¿El objetivo? Todos buscan ganar aliados que les den mejores posibilidades en las elecciones del 2011.

Y es que, a la luz de los resultados de la reciente consulta popular regional y municipal, Lima ya no es el bolsón electoral de ninguna fuerza política, por lo que toda agrupación que aspire a ganar la presidencia de la República deberá salir en busca de aliados. Y en eso están desde hace más de un mes.

El sociólogo y analista político David Sulmont sostuvo que el interés de los partidos nacionales en acercarse a los movimientos regionales radica en que si bien Lima es la principal plaza electoral, hoy apenas representa el 30 o 35% de los votos, y las regiones en su conjunto casi el 70%. Y siguiendo esa misma proporción, el número máximo de congresistas que podrían ingresar por la región Lima es 35.

Agregó que las recientes elecciones han demostrado que los partidos ya no tienen representación nacional, y ese espacio ha sido ocupado por los movimientos regionales. “Este fenómeno viene de fines de los ochentas, cuando la crisis económica y la violencia interna cambiaron el panorama político del país”, explicó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CON ARAOZ, EL APRA NO HA VIRADO A LA DERECHA...¡EL APRA SIEMPRE FUE DE LA DERECHA!

Anónimo dijo...

CASTAÑEDA PUEDE ALIARSE CON PATRIA JOVEN, ELLOS TIENEN SU COMUNICORE Y EL TORO SU FINVER... SON DE LA MISMA CALAÑA