11/26/2010

CANDIDATO DE PATRIA JOVEN EN SAN ANTONIO ACEPTA QUE LE ROBARON ALCALDIA PERO JURA QUE EN PRIMERA REVOCARA A AGAPITO RAMOS

Las elecciones por la alcaldía en el distrito de San Antonio de Cañete tuvieron un desenlace que para uno de los candidatos fue insólito y fraguado: durante el conteo de la mesa 077043 la personera Cecilia Lescano Ávalos (representante del candidato a la reelección Esteban Jesús Agapito Ramos, arrancó las actas a los miembros de mesa y las rompió, por lo que los votos que se recogieron no fueron incluidos en el conteo final, logrando La Victoria en dicha jurisdicción.

Miguel Yaya Lizano, quien participó como candidato del partido Patria Joven señaló que La Victoria de Agapito Ramos, que usó la bandera de Acción Popular, es irregular, pues asegura que la mesa cuyos votos fueron anulados por la intromisión de la personera Lescano tenía como conteo preliminar 101 sufragios a su favor y sólo 66 para Agapito.

Considerando que según el conteo oficial en todo el distrito Agapito obtuvo sólo 809 votos y Yaya Lizano 829, La Victoria debió ser de éste, pero usando las artimañas de romper las actas en mesa, el Jurado Electoral decidió anular las de la 077043, lo que en la práctica resultó dándole el triunfo a Acción Popular: perdieron en los votos, ganaron en la mesa.

Este irregular hecho fue reportado en la comisaría del sector, que al intervenir a la personera Lescano confirmó que instantes antes de abalanzarse sobre las actas para romperlas recibió una llamada telefónica, presumiblemente dándole la orden de cometer el atentado contra el derecho al voto de los ciudadanos de San Antonio.

En diálogo con Yaya Lizano, éste aseguró a LA PRIMERA que durante el irregular incidente estuvieron presentes el representante del Jurado Electoral de Cañete y de la oficina de la Onpe, pero que estos no dictaron que se respete el derecho al voto de los ciudadanos, pues existía un borrador de acta (que viene incluida en el kit electoral), sino que por el contrario apuraron la desestimación de los votos.

Más extraño aún resulta que de los 285 electores válidos en la mesa en cuestión, el Jurado Electoral de Cañete haya determinado como válidos sólo 54, cuando se emitieron 241. En el conteo del borrador de acta de la mesa 077043, Yaya Lizano alcanzó 101 votos y Agapito apenas 66.

En respeto a la decisión de las autoridades, Yaya Lizano declaró que él y sus partidarios decidieron acatar lo que dijera el Jurado Electoral, pese a saber que ganaron en votos. Sin embargo, adelantaron que una vez se abra el proceso para iniciar los pedidos de revocatoria adquirirán su kit para hacer justicia al pueblo de San Antonio de Cañete. (La Primera)

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece que el pueblo de san antonio elijio como alcalde al señor miguel yaya lizano y noooo a jesus porlo que este individuo se encuentra sentado en un lugar donde no le corrresponde por lo que confiamos que la revocatoria sera un exito pues el pueblo queremos aun alcalde digno de san antonio