11/27/2010

DEL PORQUE METERSE CON LOS BLOGS NO SERIA UNA BUENA IDEA

Por Marcos Sifuentes - Utero.pe

La jueza aprista Flor La Rosa La Rosa ha conseguido pasar a la Historia. Es la primera jueza de América Latina en condenar a un blogger a prisión. Ni Cuba o Venezuela. Otro lauro para el Perú.

La ya histórica condena a 3 años de cárcel, 300 mil soles de multa y 120 días de labor social para José Alejandro Godoy, autor del blog Desde el Tercer Piso, tiene varias aristas que conviene examinar por separado.

1. Señora jueza, averigüe un poquito: no es lo mismo texto que hipertexto. Rosa María Palacios ha sugerido que en las facultades de derecho debería estudiarse la alucinante sentencia de La Rosa La Rosa. Léanla aquí http://ir.pe/godoy300 y sorpréndanse. La jueza llega a afirmar que llamar joya a alguien y decir que tiene perlas constituyen "calificativos que resultan a todas luces difamatorios". O sea, ningún sustento en absoluto. Pero quería detenerme en otro aspecto, si cabe, más grave de la sentencia, puesto que revela cómo los jueces sentencian acerca de un medio que desconocen en absoluto.

Godoy fue demandado por Mufarech porque, simplemente, se limitó a hacer un recuento de su controvertida trayectoria (las "perlas"). Godoy no inventó nada. Buscó en Google y halló información sobre Mufarech. ¿Qué hizo luego? Lo que hacen todos los bloggers: linkear. Listó los escándalos en los que ha estado envuelto el ex ministro y convirtió cada ítem en un hipertexto, es decir, en un link, un enlace hacia cada fuente de información sobre cada escándalo.

¿Por qué hizo esto? Porque esa es la forma de respaldar una afirmación en Internet. Un link es el equivalente digital de la cita académica o el bite periodístico: una forma de reconocer que la autoría de la información mencionada no te corresponde a ti, sino al texto linkeado. Al agregar links al texto de un blog estás enlazándolo con otros textos de Internet, es decir, lo conviertes en un hipertexto.

Por eso resulta simplemente de terror leer esto en la sentencia: "de la impresión se puede colegir que (...) hay frases subrayadas, las mismas que corresponden a Links e internet" (sic). ¿Es decir que la jueza trató un hipertexto digital como si fuera un texto impreso? ¿No conoce la diferencia? ¿Sabe cómo se construye un hipertexto, qué cosa es linkear y cuál es su relevancia? Si hubieran futuras demandas por difamaciones y calumnias en Internet, ¿los magistrados seguirán juzgando fenómenos del siglo XXI bajo los cánones del XIX?

2. Señores políticos, aprendan de una vez: la censura en Internet sólo genera más difusión. Esto es tan común que hasta tiene un nombre: El Efecto Streisand. La famosa actriz quiso censurar de una web unas fotografías de su mansión. ¿El resultado? La foto fue vista por casi 500 mil personas en sólo un mes y se convirtió en caso de estudio. El fenómeno se ha repetido literalmente cientos de veces. Tú puedes borrar algo de determinado sitio de Internet pero el resultado siempre será el mismo: llamar la atención sobre el caso y conseguir que la comunidad replique la información al infinito.

Jorge Mufarech demandó a Godoy porque, según él, no le gustaba lo que encontraba en Internet cuando se gugleaba a sí mismo. Bueno pues, que pruebe a buscarse ahora. Un consejo: no use el buscador de Twitter. La vida no le alcanzaría para demandar a los casi 50 mil tuiteros peruanos que le han dedicado unas siglas que, según ellos, significan Hijo Del Pueblo.

3. La batalla del 2011. El congresista Menchola quiere una ley para enjaular periodistas y -en general- a cualquier ciudadano que publique audios. Preguntado por el blog Número Zero sobre cómo haría con YouTube, donde cualquier anónimo puede publicar, el ardoroso legislador contestó muy suelto de huesos que demandaría a YouTube "como ya lo hizo una modelo brasileña".

Menchola cita el caso de Daniel Cicarelli, uno de los ejemplos clásicos del Efecto Streisand. Efectivamente, la modelo brasileña que consiguió sacar de YouTube un video en el que se le ve teniendo sexo con su novio en la playa... pero terminó en miles de sitios más y hasta ahora se puede ver en http://ir.pe/shameonme

A Menchola no le importa hacer el ridículo porque tiene una orden. Como dijo ayer el director de este diario, "es claro que existe una ofensiva por cubrir con un manto de impunidad a ciertos personajes y candidatos, y para ello buscan poner una mordaza a los medios o, en todo caso, a través de querellas, intentan intimidarlos". La ley Menchola y la condena a Godoy son sólo el inicio. Para el 2011 nos quieren calladitos.

P.S.: El caso ha conmocionado a la blogósfera y los medios por igual. En los blogs creo que los mejores posts al respecto son el de Andrés Paredes, Pamela Acosta y, desde el lado legal, Miguel Morachimo. Además, el caso ha rebotado en ALT1040, el que quizás sea el blog más importante de América Latina. Y en La Mula hicieron una muy completa recopilación de todas las reacciones locales, no se la pierdan.

#fuerzagodoy

No hay comentarios.: