9/26/2010

ALCALDE DE SAN ANTONIO PROPICIARIA INVASION DE TERRENOS PARA SU REELECCION

Por Claudia Toro - LA REPUBLICA

Se le fue de las manos. Pese a la tremenda invasión y el negociado de tierras que realizan los traficantes en un terreno de propiedad de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) en San Antonio de Cañete, el alcalde de esa jurisdicción, Esteban Agapito, señaló que desde hace dos años viene solicitando un área de esta propiedad para la ampliación urbana.

Dijo que debido a la ausencia de una respuesta, los pobladores decidieron invadir ilegalmente los terrenos del estado: “Nosotros solicitamos ante la SBN en el 2008 un terreno para construir viviendas. Se hizo un empadronamiento y comenzamos a hacer los trámites pero no nos contestaron”.

Seguirá insistiendo
El también candidato a la reelección no solo reconoció haberles prometido a estos invasores los terrenos, sino que además sostuvo que seguirá insistiendo ante la SBN para que les conceda dicha propiedad. Agregó que había enviado una carta al presidente Alan García con el mismo objetivo, pese a haber enfatizado que detrás de la gente humilde se encontraban varios traficantes de tierras con amplios antecedentes relacionados a este acto delictivo.

“Si Bienes Nacionales no les concede el terreno vamos a seguir insistiendo, y por lo pronto ya hemos enviado un documento. Es muy probable que también hayan traficantes de terrenos porque para vivienda no se necesitan más de 10 hectáreas, y ellos ahora exigen 192. Es más, están trayendo a gente de otras zonas del país”, sostuvo.


Todo por votos

Fuentes policiales señalaron que en época de campañas electorales se incrementaban las invasiones. No solo por las promesas de candidatos a la alcaldía, sino para usar a estos invasores como electores encubiertos. Así solo tienen que cambiar su dirección y ya pueden votar en la zona.

“Tienen que desalojar”Al respecto, la SBN sostuvo que para evaluar el pedido del alcalde primero los usurpadores debían desalojar la propiedad, cumplir una serie de requisitos y especificar el proyecto que se va a ejecutar: “El proceso no es tan fácil. Por lo pronto la denuncia sigue en marcha y el desalojo también”.

Claves
Renuncia. Los abogados de la SBN denunciaron este año a Mario Alberto Bedoya Torres y a otras 200 personas más bajo el delito de usurpación.

Archiva. Pero el fiscal de Mala, Edward Fernando Escobar Arrese, ha archivado el caso porque, según afirma, “no hay delito penal que perseguir”.

“Deben meterlos a la cárcel”
Para el arquitecto urbanista, Augusto Ortiz de Cevallos, esto se trata de toda una mafia que con el cuento de las invasiones “hacen todo un negociado apropiándose del suelo público”.

”Insisto en que esto es una mafia. No son pobrecitos. Esto pasaba en los setenta pero hoy esto es un negocio. Estos invasores son ficticios, coordinan con autoridades corruptas y el suelo público termina siendo de los invasores”, dijo.

Además recalcó que, en su mayoría de casos, los propios candidatos o alcaldes a la reelección incentivaban estas usurpaciones para conseguir votos foráneos o perjudicar al siguiente gobierno.

”Esto es una vieja historia de padrinos, del voto de preferencia, en donde los políticos buscan palanquear su presencia en listas y sacar votos del bolsillo”, dijo.

Por su parte, el congresista y miembro de la Comisión de Vivienda, Carlos Bruce, sostuvo que el Estado debe “meter a la cárcel a los traficantes”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo estuve presente como personera de otra agrupación política y si observe las irregularidades muy notorias que ocurrieron, ya que los personeros de PATRIA JOVEN entraban y salían del local de votación sin que los de la ONPE les dijeran absolutamente nada, ni siquiera la POLICÍA cumplió con su deber ya que respaldaron en todo momento esta actitud.