4/14/2011

EX ALCALDES JAVIER ALVARADO Y JOSE ESPINOZA TIENEN RESPONSABILIDAD PENAL Y CIVIL POR FAENONES CONCLUYE INVESTIGACION EN MUNICIPALIDAD DE CAÑETE

Ni la bulla que perturbaba la majestad del Concejo Provincial- que fue mandada a acallar-, producida por la portatil del Gobierno Regional y el propio presidente regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle, que se dedicó a regalar hoy en la Plaza de Armas ollas, cocinas, motocicletas y repartir las laptops del Ministerio de Educaciòn, pudo acallar las graves conclusiones a que arribó la Comisión Investigadora que evaluó la gestión edil anterior en los temas del Finver, Tec Corporation y Reingeniería de la Municipalidad de Cañete.

Los concejales Raul Meza Pacheco, Ernesto Pareja Alejos y Flor De Maria Ramos Arias dieron cuenta a la población cañetana las principales conclusiones de su trabajo de investigación.

CASO TEC CORPORATION
El edil Pareja concluyó que existe indicios de responsabilidad penal en los ex procuradores Sandoval Peves y Luis Padilla Castillo por no haber cumplido con sus funciones de cautelar los interes de la Municipalidad de Cañete y haber permitido por su desidia que la empresa de semáforos embarga más de cuatro millones al arca edil.

Asimismo concluye que el ex alcalde Javier Alvarado tendría responsabilidad penal al haber omitido que en los presupuestos ediles se considere el pago por un juicio perdido de antemano y cuyo incumplimiento puso al borde la quiebra al gobierno local de Cañete.

Al respecto tanto María Montoya como el oficialista Manuel Sánchez presentaron observaciones para que en la investigación también se dilucide si Rufina Lévano y su procuradora Lourdes Linares también les alcanza la responsabilidad.

CASO REINGENIERIA DE PROCESOS
La regidora Flor de María Ramos por su parte también expusó el grave caso de los pagos exhorbitantes hechos durante el tiempo que gobernó José Espinoza dizque para impulsar los procesos de reingenieria y mejora de los servicios de la Municipalidad de Cañete.

En este caso se señaló que de 173 expedientes encontrados sobre pagos de bienes y servicios hechos y cargados al mentado programa 154 fueron cancelados entre Agosto y Noviembre con antelación a la aprobación del mismo ocurrido recién el 26 noviembre del 2010 por la Unidad Formuladora de la Municipalidad de Cañete. De ese centenar y medio sólo 13 contienen un informe que avale la prestación del servicio y - lo que es más escandaloso - todos tienen el mismo texto y justificación. Osea son copias. Se encontró que sólo 4 correspondió a la compra de insumos para mejorar las computadoras.

Asimismo se verificó que los comprobantes pagados fueron girados por personas que primero aparecián como vigilantes o policías municipales y luego se convertían en servidores a cargo de la reingeniería.

La Comisión concluyó que el Alcalde de entonces, Gerencia General, Gerencia Administración, Asesoría Legal, Gerencia de Desarrollo Social, Obras, Servicios Públicos, Rentas: Fiscalización Tributaria, Control y Recaudación tienen responsabilidad civil por el peculado y malversación ante el uso indebido de los fondos pùblicos.

CASO FINVER
Sólo en este caso la Comisión Investigadora sigue flaqueando. Meza Pacheco nuevamente volvió a excusarse que todavía no tiene el informe que ya emitió Contraloría de la Repùblica. Pero sí reveló tener en su poder copia de un documento oficial emitido por Javier Alvarado que demostraría que el hoy presidente regional sí autorizó que las cuentas del Finver sean manejadas por los funcionarios que después permitieron el gran faenón con dineros de los cañetanos.

Finalmente el Concejo Provincial aprobó por unanimidad hacer suyo los informes de Tec Corporation y Reingeniería, y los avances del de la TEC. Igualmente se aprobó unanimamente que pase todo a la Oficina de Control Interno dándole un plazo de dos meses para que emita un informe de control.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ¿MARIA MONTOYA HABRA TERMINADO DE DENUNCIAR TODA LA CORRUPCION DEL GOBIERNO PASADO O LE FALTA INVESTIGAR?

No hay comentarios.: