8/26/2008

CANDIDATAS AL XXXVII FESTIVAL NACIONAL DEL ARTE NEGRO EN CAÑETE

CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* STRESS SE APODERA DE SEMANA DE CAÑETE 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Opinión

UNJFSC rezagada en Ciencia y Tecnología

Engels Ortiz

Periodista

Hace unas semanas atrás leía el diario El Comercio y me topé con un informe casi de una página sobre la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, por el titular de la noticia lamenté que no se tratara de algún aporte científico, tecnológico o logro académico importante. Por el contrario, se refería a denuncias de presuntos actos de corrupción y malos manejos administrativos.

Este tipo de denuncias en las universidades públicas suelen ser comunes como en cualquier entidad pública, lo cual no quiere decir que sea normal y haya que aceptarlas. Para atender estas denuncias y hacer las investigaciones respectivas están las instituciones como Contraloría y el Ministerio Público.

Sin embargo, esta noticia me llevo a preguntarme como se encontrará la investigación científica y tecnológica en la universidad de Huacho, para hallar una respuesta seria a esta interrogante, revisé el Ranking Universitario en el Perú del Dr. Luis Piscoya, el cual ubica en el puesto 38 a la Universidad Huachana.

Ahondé en mayor información y revisando el libro Los Consorcios Universitarios de Investigación del Dr. Roger Guerra García ubiqué una tabla que jerarquiza a las universidades peruanas de acuerdo con los siguientes criterios: 1) Número de publicaciones en revistas indexadas, 2) Contratos de investigaciones suscritos, 3) Apoyo a tesis de postgrado, 4) Postgrados expedidos en el periodo 2000 – 2003 y 5) Doctores en planta en Ciencia y Tecnología, estos criterios fueron formulados por CONCYTEC.

Los resultados obtenidos (dando una ponderación matemática a cada uno de los criterios) ubica a 8 universidades: Cayetano Heredia, San Marcos, Agraria La Molina, Pontificia Universidad Católica y la Nacional de Ingeniería; y de provincia a la Universidad Nacional de Trujillo, San Agustín de Arequipa y San Antonio Abad del Cusco; siendo las únicas reconocidas por CONCYTEC para conformar los Consorcios Universitarios de Investigación. Estas informaciones me dieron un panorama de la UNJFSC, evidenciando un rezago en investigación en ciencia y tecnología, y una Universidad que no Investiga es cualquier cosa menos Universidad.

Ahora que se aproxima la elección de nuevas autoridades para el próximo quinquenio 2008-2012, valdría la atención y reflexión de la comunidad universitaria y de la sociedad Huachana, sobre cual va ser el rol de la Faustino Sánchez en estos próximos años, piensa continuar en la cola de las universidades o aspira a ascender a mejores posiciones, pretende seguir siendo una institución aislada que no contribuye a la solución de los problemas que aqueja a esta región del país o todo lo contrario.

Es obligación de los medios de comunicación propiciar el debate de qué universidad se quiere y la opinión pública debe conocer el plan de gestión de los que aspiran a dirigir la primera universidad de Huacho. Se viven tiempos en que las instituciones de educación superior deben de estar acreditadas e internacionalizadas, que un porcentaje considerable de su presupuesto este destinado a investigación e innovación científica y tecnológica.

Si la Universidad José Faustino Sánchez Carrión pretende recuperar el tiempo perdido, recae en los miembros de la Asamblea Universitaria la gran responsabilidad de saber elegir a profesionales idóneos, que sean líderes con capacidad de gestión y sobre todo de convocatoria para atraer al sector empresarial privado y a instituciones del Estado como los municipios y las regiones para trabajar en equipo.

Así el país reconocerá a los Faustinianos como una institución universitaria deseada, con una visión compartida, que responde a los retos del entorno y a la demanda de la sociedad en el siglo XXI.



Lic. Engels Ortiz
Cel:996287160