El proyecto de presupuesto público 2009, aprobado ayer en la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, ha generado la protesta de la mayoría de presidentes regionales que este lunes –luego de una "reunión de emergencia" en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)– emitirán un pronunciamiento en contra de la alternativa elaborada por el ministro de Economía, Luis Valdivieso.
La movilización de las autoridades se debe a que temen la reducción de los recursos ordinarios que recibirán el próximo año. Y esta pérdida es particularmente significativa porque los recursos ordinarios son los que utilizan las regiones para financiar proyectos de inversión en infraestructura, salud y educación.
De acuerdo con un estudio de la organización no gubernamental Propuesta Ciudadana, en el 2009 los gobiernos regionales dejarían de percibir el 40% de recursos ordinarios que recibieron este año en su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA). Las cifras no pueden ser más elocuentes.
TODOS A UNA
Para el 2008 se destinaron 1,352 millones de soles en recursos ordinarios, mientras que en el 2009 se entregarán solo 807 millones. Es decir, las regiones dejarán de percibir 545 millones para inversión.
El economista Epifanio Baca, de Propuesta Ciudadana, explica que el Ministerio de Economía ha trasladado los recursos para gastos ordinarios al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) que contaría con 2 mil millones de soles. El problema, dice, es que no está claro cómo se hará la calificación y la priorización para los proyectos que se presenten ante Foniprel.
"Este mecanismo es un retroceso en el proceso de descentralización porque los fondos para inversiones han vuelto al gobierno central, que en la práctica tendrá el control de lo que pasa o no pasa por Foniprel", dijo Baca.
La preocupación del economista de Propuesta Ciudadana es compartida por Nelson Chui, presidente de la región Lima, y Vladimiro Huaroc, titular de la región Junín, quienes anunciaron que luego de su reunión del lunes buscarán iniciar un diálogo con el premier Jorge del Castillo para impedir que les recorten sus presupuestos.
Chui contó que este año esperaban recibir 71 millones en gastos de inversión, pero apenas se les ha presupuestado 16 (38 millones menos de lo que recibieron este año). "Esto es aberrante. Es una forma de eludir responsabilidades y de fortalecer el falso concepto de que los gobiernos regionales no hacemos nada. Ellos (el gobierno) van a controlar el llamado Foniprel, y nosotros vamos a depender de sus prioridades y de su humor", sostuvo.
Por su parte, Vladimiro Huaroc contó que se le ha presupuestado 72 millones de soles en gasto de inversión. Una cifra significativamente menor a los 113 millones de soles que recibió este año. "Voy a quedarme con proyectos aprobados en las manos como la carretera Catalica Huanca que debe unir a ocho distritos de la provincia de Concepción con Huancayo. Tengo escuelas y obras en salud que también se quedarán estancadas", advirtió el ex coordinador de la Asamblea de Presidentes Regionales.
Este nuevo escenario de conflicto entre el Ministerio de Economía y las regiones tendría como inesperado mediador al presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, quien dijo ayer en declaraciones a la agencia Andina que el Legislativo verá la manera de que no se detengan los proyectos de inversión en las regiones. Ya hay quienes piensan exigirle que cumpla su palabra.
TOMADO DE LA REPUBLICA
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* CHINO CHUI SIGUE CUADRANDO A TUTILIMUNDI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario