10/27/2006

¿ENTIENDEN DE TURISMO NUESTROS POLITICOS?


PERMITIDO HUAQUEAR
Más de un año han pasado ya desde que denunciáramos públicamente el robo de artículos funerarios de una pequeña huaca ubicada a espaldas de la Casa Hacienda Montalbán. Y hasta la fecha el Instituto Nacional de Cultura (INC) no envía los especialistas con que se comprometiese.
Recordemos que entonces habíamos encontrado los restos de una tumba perturbada, huesos de una momia y restos de vestimenta, entre ellas una hermosa vincha tejida de diversos colores y formas geométricas.
En comunicación con el INC pudimos detallar las características de lo hallado y se nos tomó los datos para mandar un especialista. Hasta ahora no se oye padre.

ENTIENDEN DE TURISMO NUESTROS POLITICOSLo poco que se ocupan del tema los postulantes a las municipalidades de nuestra provincia nos pinta un panorama desolador para quienes apostamos por desarrollar el turismo como una de las herramientas claves para sacar de la pobreza a gran parte de nuestra población. La mayoría de las propuestas presentadas por los candidatos enuncian que el rol del gobierno local sólo es promocional (ferias, charlas, paseos) y no el ataque frontal del problema (factores internos que impiden el crecimiento de las empresas turísticas). Jalón de orejas para ellos y ha estudiar más, o por lo menos a preguntarnos a los profesionales en el tema.

SONIA CASTILLA MUNAYCO – ESPECIALISTA EN TURISMO
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
¿ENTIENDEN DE TURISMO NUESTROS POLITICOS?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sonia Los felicito por su pag. web, no
he tenido tiempo de contestarte porque he
pasado problemas de salud con mi mama y un
hermano que estuvo en coma, felizmente ya se
ha superado la crisis. Pronto te voy enviar mis
opiniones respecto al desarrollo turistico de
cañete y sus distritos okey.
Cariños para ti, Jose y tus nenas

Anónimo dijo...

ENTIENDEN DE TURISMO NUESTROS POLÍTICOS………….?

El turismo es un conjunto de actividades comerciales e industriales que producen bienes y fundamentalmente servicios, que son consumidos total o parcialmente por visitantes nacionales y extranjeros. En el Perú, en los últimos años, el turismo es uno de los sectores más dinámicos de la economía, lo mismo sucede en los distritos de la Provincia de Cañete, tenemos por ejemplo distritos como Cerro Azul, Asia, Lunahuaná, Chilca, Mala, etc. que cuentan con recursos naturales, culturales e históricos así como una diversidad de atractivos que permiten la permanencia del turista. .

En Cerro Azul, en donde desarrollo mis actividades, se ha experimentado en los últimos años un apreciable desarrollo turístico, producto de las condiciones, recursos naturales, y atractivos que posee. Se han realizado inversiones particulares que ponen en valor dichos atractivos, al punto que es el sector que más dinámicamente se ha comportado en los últimos años, teniendo significativos efectos multiplicadores sobre el resto de los sectores de la economía y el empleo. La actividad turística dinamiza el transporte, la pesca, el comercio en general y porque no decir también la agricultura, el turista consume productos del lugar como frutas, verduras y otros productos, y también se puede promover el turismo rural.
El problema es que Cerro Azul, como otros destinos, es un destino turístico estacional, (verano-playa). Sin embargo creo que si los destinos son trabajados con planes de desarrollo turístico en coordinación con los servidores de productos turísticos (hoteles, restaurantes, entretenimientos y otros comercio) y el gobierno local, provincial y regional la actividad turística se dinamizaría los 365 días del año, ya que segmentos del mercado tanto nacional y extranjero gustan de la playa en época de invierno y otras estaciones que no sea verano, todo es cuestión de programar dentro del plan de desarrollo la promoción del destino, así como una serie de actividades para desarrollar el turismo en nuestros destinos.

Creo en el turismo como instrumento potencial de desarrollo de los pueblos del Perú, que ha de contribuir al bienestar social y económico de las poblaciones. El turismo será un instrumento de una paz auténtica y duradera. porque va elevar la calidad de vida de los hombres y mujeres de nuestros pueblos, habrá oportunidad de educarse ellos, los hijos, y los hijos de sus hijos. Los pobladores mejoraran sus ingresos, todos tendrán beneficios económicos, entonces será el mejor instrumento para la generación de divisas así como la generación de empleos donde el recurso humano es prioritario.

Una de las principales razones para valorizar la importancia económica del turismo es la de considerarlo como una fuente alternativa generadora de empleos y, por lo tanto, un elemento fundamental para buscar el equilibrio en todos los sectores de la economía.

A lo largo de la última década, los empresarios turísticos han enfrentado múltiples retos. Desde los años noventa, el terrorismo, el cólera y la aguda crisis económica que padece la economía peruana son los principales problemas que impiden el desarrollo del turismo. Con la apertura de los mercados, las privatizaciones, la globalización, los grandes cambios tecnológicos y el explosivo crecimiento del Internet, cambian drásticamente el panorama competitivo, haciéndose imperativo mejorar significativamente la eficiencia de las empresas turísticas para poder incursionar en el mercado nacional y mundial o mantenerse en él.

El turismo un sector débil; en medio de otras actividades económicas siempre queda de lado, hasta ahora solo son discursos. Incluso en sus discursos lo toman de una manera tangencial, sin darle mucha importancia al tema. Opino que cuando el tema del turismo deje de ser un discurso y se convierta en un tema de agenda política y económica prioritaria.
El nuevo gobierno tanto central regional y local tiene que darle
prioridad al desarrollo del sector, los empresarios invertirán, se generará riqueza se crearán nuevos puestos de trabajo para hombres y mujeres y todos los negocios pagarán sus impuestos.

Continuare…
Mag. ALICIA SANCHEZ CARLESSI
Gerente del Hostal Cerro Azul