10/27/2006

SALVEMOS UNGARA


A pesar que hace más de 6 años atrás se advirtiese públicamente sobre la sistemática invasión que venia sufriendo el principal sitio arqueológico de San Vicente, Ungará, recién hoy el INC y las autoridades locales prestan atención al grave daño del que viene siendo objeto.
PASADO MELLADO
Se conoce que el INC ha oficiado a la Municipalidad de Cañete para conformar una Comisión Mixta encargada de evaluar los daños ocasionados por la ubicación no autorizada de ganaderos en las faldas del cerro donde se levanta la imponente fortaleza.
Sin embargo, a pesar que se ha cumplido con responder a tal institución el nombre de las áreas que por parte de la Municipalidad conformarían la referida comisión, la misma no da muestras de interés.
Imaginamos que mareados todavía por la asunción del cargo y el copamiento de los puestos en el gobierno (con enfrentamientos no menos conflictivos como los del Canal7) nuestra historia deberá seguir siendo melladas.
¿COMO SALVAR NUESTRA HISTORIA?
Para salvar al sitio arqueológico de Ungará, último bastión de la resistencia del antiguo cañete ante la acometida Inca, no bastaría con desalojar a los invasores. Sería una solución transitoria. Mejor sería impulsar entre la población adyacente a tal sitio el aprovechamiento del recurso a través de la promoción turística. Si la población no siente que el recurso le puede brindar bienestar seguirá indolente ante su depredación.

SONIA CASTILLA - ESPECIALISTA EN TURISMO

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La Fortaleza de Ungara, no se ubica en San Vicente, se ubica en el distrito de Imperial

Anónimo dijo...

LES PIDO A LAS AUTORIDADES QUE HAGAN ALGO POR SALVAR NUESTRAS RUINAS YA QUE LO ESTAN DESTRUYENDO POCO A POCO LOS VISITANTES QUE LLEGAN A LA FORTALEZA DE UNGARA SE VAN PORQ ESTA TOTALMENTE ABANDONADA

Juan Carlos S.J. dijo...

Hay que refrescar la mente de nuestras autoridades, para que no sean cómplices de la muerte de nuestro pasado histórico: Ungará, el último reducto de Chuquimanco.Qué les pasa señores que gobiernan Cañete o es que no han tenido un buen profesor de Historia o no son naturales de Cañete.Hagan algo o su conciencia, mañana más tarde los acusarán y no tendrán paz.

Anónimo dijo...

salven un aruina tan ermosa cm es ungara los agrdeceremos

Lucho dijo...

Yo soy de Cañete, Nuevo Imperial, por trabajo y oportunidades ahora radico en Lima, y me trae recuerdo que cuando joven soliamos ir con mis amigos hacia el Rio Cañete y la ruta que haciamos era por un Anexo llamado Santa Maria, cruzabamos el cerro asta llegar a la orilla de la Fortaleza Ungara, en ese entonces muy poco gente cruzaban por ese lugar(1981), ahora con los años las cosas parece que han cambiados un poco no solo cruzan, sino que invaden los terrenos que es patrimonios del estado....

Club de Exploradores dijo...

Buenas tardes, soy Daniel Lopez Mazzotti, Presidente del Club de Exploradores. Quiero establecer una ruta de trekking que pase por la margen izquierda del rio Cañete desde el cruce de la la carretera Panamericana. Al llegar a la altura de Ungara quisiera cruzar hacia la margen derecha... veo en mapas que hay una especie de puente... es así? luego subiriamos a la fortaleza de Ungara y seguiríamos por la margen derecha hasta alcanzar el Camino Inca y bajar por la Bocatoma donde terminaría la ruta. Por favor informeme si es posible. Gracias.