POR: Paola Francia A.
Casos de violencia familiar y sexual, son asuntos que en un gran porcentaje atiende el Centro Emergencia Mujer en la Provincia de Cañete. La violencia familiar y sexual sigue muy presente en los diversos distritos de esta provincia, es el pan de cada día en diferentes hogares de Cañete, situación que preocupa porque en definitiva, no da tregua.
Es este un problema generado probablemente por necesidades básicas insatisfechas que no conoce diferencias en las condiciones socioeconómicas pues se presenta en todos los estratos. Hacerle frente a esto no sería suficiente sin cambiar las creencias culturales “de que con la violencia se resuelven los problemas, se infunde la autoridad, se educa a los hijos y se retiene a la pareja”.
Muchas familias cañetanas se han derrumbado por este flagelo, la incomprensión e intolerancia de algunos padres de familia, hace que sus hijos se desarrollen y vivan con traumas y trastornos mentales.
Según las principales estadísticas del CEM_CAÑETE, desde Enero a Agosto del presente se han registrado 359 casos y 2, 343 atenciones especializadas por servicios. Diariamente estamos recibiendo de 3 a 5 denuncias por violencia familiar o sexual, problemas de convivencia entre parejas, agresiones físicas verbales, maltrato infantil, conflictos con adolescentes y descomposición familiar generada por los mismos círculos de violencia que se presentan en el hogar”.
El conjunto familiar no está exento del conflicto y el poder. Sin embargo, esto no significa que en la familia sea admisible la violencia en ninguna de sus formas y bajo ninguna circunstancia. Por lo contrario, la familia debe prevalecer como el medio socializador por excelencia y grupo base de la sociedad.
La violencia familiar o sexual comprende los diversos comportamientos de acción u omisión que atentan contra la integridad de cualquier miembro de la familia y que surgen en la interacción de los integrantes del grupo familiar.
El maltrato entre los miembros de la familia afectan principalmente a los niños, que por vivir situaciones agresivas dentro del núcleo familiar, están más propensos a sumergirse en las drogas o otros caminos equivocados.
De los 16 distritos de la provincia de Cañete donde más se presentan casos de violencia familiar y sexual son, Imperial, San Vicente, Nuevo Imperial, Quilmana, Mala, San Luis, entre otros distritos, todo esto por la misma situación de pobreza y hacinamiento que están llevando a problemas graves. La violencia familiar y sexual no solo se presentan situaciones que los hombres golpean a sus esposas, muchas veces se han visto casos que las madres de familia agreden a sus esposos hasta el punto de abandonarlos y dejarlos solos en la responsabilidad de sus hijos.
Son innumerables las formas la violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Además siempre es difícil precisar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser física o psíquica, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades.
Para mayor informacion, sobre datos estadistico y servicios que brinda el Centro Emergencia Mujer en la Provincia de Cañete, visiten nuestra oficinas ubicada en Jr. 28 de Julio Nº491-Imperial_Cañete.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario