9/24/2014

LA NEGRA LINDA, SANTA EFIGENIA, CELEBRO SU FIESTA SIN GATOS..... OFICIALMENTE HABLANDO


Tres momentos de la serenata a la protectora del Arte Negro, Santa Efigenia:
PRIMERO: El animador de la serenata Ysmael Tasayco desde el escenario y para alentar al público a participar de la celebración propone: "Levanten las manos todos los que han comido gato!!!!". Respuesta: apenas dos o tres parecen estar decididos a aceptar haber cometido tal afrenta culinaria. ¿No era una costumbre o tradición?
SEGUNDO: La santa patrona recibe un aplaudido homenaje a son del cajón de parte de niñas que representan la mujer esclava obligada a lavar la ropa del patrón. Más tarde, Toque a Cañete O̲̲̅̅f̲̲̅̅i̲̲̅̅c̲̲̅̅i̲̲̅̅a̲̲̅̅l̲̲̅̅'̲̲̅̅F̲̲̅̅b̲̲̅̅ Q hace vibrar al respetable. A pocos metros unas exquisitas chancacas se deshacen en la boca cual manjar.
TERCERO: Relegado a un segundo plano, no oficializado, pero todavía presente, Pascual el cocinero vende un seco de procedencia gatuna. Pero parece no llamar más la atención que las fotos que todos quieren tener con la santa negra.
Santa Efigenia linda parece haber brillado este año como debe ser. Su fe y devoción y las verdaderas costumbres de un pueblo que nunca se sintió identificado con una estrategia cuestionable para llamar la atención fueron las notas que parecen haber marcado esta festividad patronal.
Será difícil pero no imposible tener las portadas y la atención que concita ver una carnicería minina pero la Santa tendrá el apoyo de propios y extraños y su fe no se sustentará en un circo para propagarse.
Gracias por abrir mentes y corazones Santa Efigenia.

No hay comentarios.: