
Auque no lo quiera aceptar, hasta el propio Alan García ha tenido que coger con mucho cuidado la papa caliente que significa meterse con las grandes transnacionales que controlan nuestros servicios básicos. La comisión ad hoc - en nuestro país la forma más solapa de lavarse las manos - formada para ver el tema de la renta básica de teléfonos ha buscado como una salida decorosa para dicho “impase”, el comprometer un ”renovado” paquete de planes básicos”. Osea más de lo mismo. Tal es el poder de estas empresas.
TODO EMPEZO… COMO JUGANDO
No hace mucho aquí en nuestra provincia debíó ser un igual quien le pare el macho a Edecañete. La Western Cotton luego de haber sufrido un intempestivo corte de fluido eléctrico por manos de su propio proveedor, quien aducía exceso de consumo de energía, lideró con sus trabajadores una bulliciosa protesta por las calles de San Vicente
.
Los directivos de la hilandera, los manifestantes, el representante de la Región y hasta el propio Alcalde Provincial sufrieron en carne viva la indiferencia con que dicha distribuidora de energía toma los reclamos ciudadanos, teniendo que esperar mas de una hora que alguien se dignase abrirles la puerta para atenderlos.
La fuerza de movilización de la Western Cotton (su propia planilla) y las influyentes relaciones que tienen los Manzur a nivel político y empresarial han llevado a buen puerto sus reclamos. Felicitaciones. ¿Pero que nos queda a nosotros, los ciudadanos comunes, que no tenemos lo uno ni lo otro?
YO EL SUPREMO
Según un estudio difundido por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios ASPEC, la normatividad vigente otorga tales poderes a las empresas que prestan servicios de distribución eléctrica, telefonía y agua y desagüe que las mismas se convierten en “juez y parte” a la hora de resolver reclamos. Reacuérdese que usted está obligado a quejarse en primera instancia ante la propia empresa la misma que tiene un plazo de hasta 30 días para resolver. Demás está decir que más del 80% de los casos resultan ser “infundados”.
El mismo estudio señala que de manera impune los recibos vienen recargados con intereses no contemplados para esta clase de servicios. Si usted se da el trabajo de mirar detenidamente su recibo se dará cuenta que a lo facturado por su consumo se aplica dos intereses, el moratorio y el compensatorio. El primero se aplica razonablemente cuando no se paga puntualmente nuestro consumo, sin embargo el segundo (que se aplica como contraprestación por el no al uso oportuno del dinero por parte de la empresa servidora) lo pueden aplicar solamente las entidades financieras.
A lo anterior agreguemos que la ley faculta a los servidores a cortar el servicio si consideran que se encuentra violándose alguno de sus derechos (lo que paso con la Western Cotton) sin que medie para ello autoridad alguna que avale tal decisión.
CABLE PELADO
Hasta antes de 1992 la generación y distribución de la energía estuvo a manos del Estado, el mismo que era incapaz de desarrollar el sector. Luego de la privatización de este servicio se vio un incremento de cobertura a nivel nacional. El Estado quedaba como un ente regulador, supervisor y vigilante para que no existiera abuso por parte de las empresas pero como hemos visto poco a poco fue perdiendo esas facultades, dejando al usuario a merced de las feroces fauces de los inversionistas que pretendían recuperar cuanto antes sus aportes.
El estudio de Aspec concluye lapidariamente que, por ejemplo, a nivel nacional Luz del Sur, de la cual Edecañete forma parte, registra una rentabilidad superior al promedio, confirmándose con ello una relación positiva de elevadas tarifas, elevada rentabilidad.
¿Y las autoridades?
Opina para Cañete Hoy Jaime Delgado
Presidente del Aspec
“El rol de los municipios es importante, lamentablemente en nuestro país estas dependencias no le han dado importancia al tema.
Los ciudadanos vemos generalmente a las municipalidades solo como los entes recaudadores y no como un mecanismo para que se respeten nuestros derechos.
Las municipalidades deberían preocuparse por controlar la calidad de los alimentos que se expenden, del control de las pesas y balanzas, de ayudar a resolver los conflictos entre consumidores y vendedores, de promover conductas saludables entre la población, etc.”
OPINAN NUESTROS POLITICOS
RUBEN AUQUI CACERES
“Esta ha sido la gota que derramó el vaso. La población no puede seguir soportando tanto atropello. El pueblo ha salido porque dice basta ya.
La Municipalidad está considerando proponer en una Sesión de Concejo aplicar multas a empresas de servicios que como Edecañete se facultan a realizar cortes de fluido eléctrico sin previa notificación, lo mismo que va en contra del trabajo de los cañetanos en general.
La Municipalidad a partir de la fecha, se declara en estado de alerta y convocará a mesas de discusión y concertación que permitan combatir estos abusos.
Asimismo a través del área de Servicios Públicos recepcionará sin costo alguno toda queja de los vecinos cañetanos tengan a bien realizar denunciando los abusos de estas empresas para comunicarlo directamente a las oficinas de INDECOPI. ”
ZORINA NEGREIROS - CANDIDATA ACCION POPULAR
“Quilmaná sí ha protestado. Incluso el representante de una de estas empresas nos señaló que si el Estado les había dado todo su apoyo, quién era yo para meterme con ellos, como si las municipalidades no fuesen nada en el aparato estatal. Amenazaron incluso que de insistir en el reclamo nos abrirían juicio no como gobierno sino personalmente.”
RUFINA LEVANO - CANDIDATA SOMOS PERU
“Lo fundamental es que la misma ciudadanía se organice. Las municipalidades allí deben cumplir el rol de consolidar estas organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores. Sólo juntos se puede luchar contra estos gigantes.”