12/11/2010

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DICE QUE SE LE CHISPOTEO Y JURA RETIRARA AMENAZA A LA PRENSA

Por César Romero Calle.

El Tribunal Constitucional dio marcha atrás en su afán de prohibir la difusión de audios de chuponeo telefónico, luego que cuatro, de los siete magistrados que integran este colegiado, se pronunciaron en contra de imponer una censura y mordaza a la prensa.
Una parte de los siete magistrados del TC, no se sabe cuántos, se reunió ayer para examinar la situación y el próximo lunes estarían emitiendo una aclaración.

El nuevo documento ya se está redactando, confirmó a La República el doctor Juan Vergara Gotelli. La prohibición de emitir audios de chuponeo será retirada o quedará solo en una opinión, respaldada por tres magistrados.

Hubo un error en la redacción
Desde Arequipa, en declaraciones a La República, el magistrado Oscar Urviola dijo que hubo un error en la redacción del fundamento 23º y luego en no publicar su voto dirimente. “Apenas lo advertí (la no publicación), exigí a la presidencia y la relatoría que se enmendará el error y se publicará, porque mi voto aparecía en el expediente y pueden comprobarlo. No ha variado en absoluto. Lo más saludable podría ser que los magistrados que han suscrito ese fundamento de voto, hagan la aclaración y lo retiren”, precisó Urviola.

Reacciones
"Los medios deben autorre-gularse en orden a un ejercicio responsable de la profesión de informar y respetar la honra de las personas”. - Edmundo Peláez. Presidente del CNM

"Ha habido una intención apresurada que hace daño a la credibilidad del TC. Este fallo está equivocado y además es impertinente”. - Walter Albán. Ex defensor del pueblo

No hay comentarios.: