8/04/2010

¡¡¡FELIZ ANIVERSARIO DE FUNDACION POLITICA CAÑETE!!!

Hoy es el aniversario de la provincia de Cañete, por eso le deseamos a todos los cañetanos un feliz aniversario.

Acostumbrados a celebrar la Fundación Española a fines de agosto, muchas veces dejamos de lado nuestro nacimiento político dado post gesta emancipadora de José de San Martín. Para entonces nuestro territorio abarcaba 8 distritos, SAN VICENTE, CHILCA, MALA, COAYLLO, PACARAN, CHINCHA ALTA, CHINCHA BAJA Y LUNAHUANA. Recién el 30 de enero de 1866 al crearse Ica, son incorporados a la nueva provincia de Independencia, los distritos de Chincha Alta y Chincha Baja.

En el mismo año, se anexa a Cañete el territorio de Santa Cruz de Flores y mediante D.L. 4932 del año 1924, el territorio de Pócoto que igualmente era jurisdicción de Yauyos.

Celebramos más efúsivamente nuestra fundación española suponemos por la fuerza de la costumbre y además - sospecho - porque fue en el gobierno del alcalde Alfredo de Toro Moreno, español de nacimiento, en donde se dio impulso al Festival Nacional de Arte Negro.

Pero es importante conmemorar los 4 de agosto toda vez que nuestro nacimiento como provincia a la vida repúblicana constituye la simiente de una autonomía conservada hasta hoy para determinar si finalmente llevamos a la tierra que nos vio nacer hacia el progreso o a la debacle.

Como no podía ser de otro modo dejamos el texto del Decreto de Creación:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

puta asi que asi es su historia anda y huevea tu mama

JOSE GARCIA PEÑAFIEL dijo...

Es interesante conocer estos datos.màs aùn si son certificados con documentos que se puedèn sacar en la biblioteca nacional,lastima de un anonimo que se exprese de esa manera,asi no somos los cañetanos,y los que nos conocèn y tratàn pueden dar FE de lo que estoy diciendo.

Anónimo dijo...

mira, cañetanito
tu con tu historia,
pero saben una cosa chincha hasta casa blanca
duela a quien le duela. llorones para que lo sepan todos (como la canción) con agua o sin agua CHINCHA siempre será mas que los cañetanos.
Los padres de la patria en pleno se dirigierona Ica, a ustedes solo les queda mirar y llorar.
Chincha es grande con grandes inversionistas, como plaza vea , sodimac, hipermercado celima y muy pronto totus, complementando por nuestro increibles comerciantes casero que te traen el frejol colado, el mani sancochado, las tejas para que consuman tus visitantes.
donde estan los llorones de briggnole, la negra gustavo calderon
y por ultimo
CHINCHA MUY PRONTO SERA UN GRAN DEPARTAMENTO, y espero que nos den gracias porque los acogeremos como Pueblo joven o CPM.
VIVA CHINCHA CARAJO, CUNA DE CAMPEONES

Largion Saulo La Torre Mateo dijo...

Siempre me da lastima la ignorancia, peor aun cuando se hace un comentario anónimo que es una bajeza o una cobardia el ocultar la identidad.
Es una lastima que el ignorante niegue la historia. Cañete se inicia a la vida republicana comprendiendo 8 distritos: San Vicente, Chilca, Mala, Coayllo, Pacarán, Chincha Alta, Chincha Baja, y Lunahuaná. Es recien el 30 de enero de 1866 la creacion del departamento de Ica.