12/13/2006

00 DE NOTA ¿PARA EL PROFESOR O PARA EL ESTADO?



00 DE NOTA ¿PARA EL PROFESOR O PARA EL ESTADO?
Para aquellos padres que hemos transitado intempestivamente del sistema educativo privado hacia el sistema estatal es patente lo patético que resulta el mismo en el desarrollo educativo de nuestros hijos. Si el refranero popular reza que "lo barato sale caro" por que es de mala calidad ya se imaginaran lo que pasa en los colegios estatales donde la enseñanza impartida es gratuita.

El Gobierno ha determinado que el próximo 20 se realizará a nivel nacional una evaluación censal del sector educación. La base lógica para la realización del mismo es la necesidad de “mejorar o implementar programas de formación del docente” dada la baja calidad de la formación escolar con que egresan nuestros hijos. Y no dejan de tener razón.

Por su parte sectores de docentes han salido a denunciar que la propuesta del Gobierno no es más que una velada intención de reducir drásticamente la carga presupuestaria que tal sector genera al Estado o en todo caso favorecer a partidarios con los puestos desocupados por los docentes jalados y echados. Y tampoco dejan de tener razón.

Algunos suspicaces han señalado entre otras razones a que la reducción de la cartera educativa es imperiosa para hacer atractivo al sector y pasarlo sin tanto aspaviento hacia las manos municipales donde sabrá Dios si mejorará o empeorara.

¿La reestructuración del Sistema de Formación de Docentes es necesaria? Sí.
¿Es la educación estatal una de las peores? Sí
¿Puede ser utilizada políticamente tal evaluación por el Gobierno? Sí otra vez
¿Puede mejorar el sistema educativo en manos municipales o empeorará? Sí, sí ¡SÌ!

Como se ve las dos posiciones esgrimidas por las partes enfrentadas son valederas. Sin reglas de juego claras, tanto para los evaluados como limitantes para la postestad de los evaluadores no estaríamos entrando sino en un terreno minado capaz de ser utilizado políticamente. ¿Qué opina usted?

JOSE LOPEZ
DIRECTOR.


- LO INVITAMOS A RESPONDER NUESTRAS ENCUESTAS EN LA COLUMNA DE A LADO
- LE DEJAMOS ALGUNOS LINKS PARA MAYOR CONSULTA:
http://sistemas02.minedu.gob.pe/evaluaciondocente/
http://www.ucsp.edu.pe/content/view/506/158/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

fraude ???

adonde quieren llegar con esto ??

WwW.Caleta.Tk By Chemo

Anónimo dijo...

Sonia,
Qué sucede con la página de cañete www.3i.com.pe...en los foros aparece cualquier cosa menos comentarios de los items que se señala...

Ojala sepas algo, y me cuentes. Era interesante conocer las opiniones de la gente por los foros.
Saludos,
Keiko Vinatea

Anónimo dijo...

Hola Holla soy yo otra vez, GRACIAS A DIOS he salido bien de la operación del corazón ya estoy nuevamente en casa con mi familia. Realmente salí de alta el día Jueves pasado, la operación fue el lunes pasado y duro 06 horas pero me quede en la casa de mis padres pues ellos viven muy cerca de la clínica, y yo fuera de la ciudad como a media hora hoy tuve consulta con el cardiólogo y hasta el momento voy evolucionando bien no obstante debo ser muy cuidadoso, debo volver a finales de mes.
Bien, te agradezco la información que me haces llegar sobre la actualidad Cañetana, y me siento honrado de tener coterráneo como ustedes en difundir las potencialidades de nuestro pueblo hermoso, y privilegiada de tener todo lo que se propone, ojala que las autoridades entiendan que el CIELO ES EL LIMITE, pensar en grande, y creo que la INDUSTRA DEL TURISMO, es la que pueda generar los mejores recursos y fuente de ingresos para la provincia, sembrar una cultura de cordialidad, honestidad, y hospitalidad. En estos momentos se me ocurre hacer almanaques de bolsillo los cuales hago anualmente para mi pequeño negocio con fotografías de nuestro pueblo, y de alguna forma incluir los site de internet que ustedes tienen de tal forma que nuestros clientes conozcan, y sean candidatos a visitarlos, en la familia existen cuatro negocios que le voy a proponer, pero necesito saber los site que existen en internet donde puedan recabar información e incluso interactuar.

FELIZ NAVIDAD
Y
UN VENTUROSO AÑO 2007

Luis Armando Borjas Linares

Anónimo dijo...

La educación es el pilar del desarrollo de una sociedad. Cuando existan propuesta como la de EVALUAR A LOS DOCENTES y Municipalizar la Educación; quien ingrese voluntariamente al DEBATE, política, profesional o periodisticamente DEBE EXPRESAR si esta de acuerdo con ello con un "SI" o "NO". Para el presente caso digo "SI", es necesaria una evaluacion y urgente (SOS), pero a la vez debemos exigir que a partir de la evaluacion se den las orientaciones de guia para su, igual, URGENTE capacitacion a los docentes. Los resultados creemos será mejorar el rendimiento del alumno y continuar con la evaluacion y capacitación semestral. Y como en toda area de la vida tendran que cesar los que NO rinden. Y gradualmente ir elevando el nivel de evaluacion y capacitacion que será observado con el resultado del alumno en su rendimiento. La educación es un proceso y el cambio debe iniciarse. Solo los medicres pueden oponerse a una evaluacion. Pero tambien hay que defender el derecho al trabajo y no PERMITIR abuso de partidarismo político, pero jamas oponerse a una evaluacionen cualquier campo de nuestras vidas.

Anónimo dijo...

HOLA, muchas veces se piensa que los docentes tienen la culpa de todo el proceso educativo, quienes elaboraron el famoso DCN (Diseño Curricular Nacional)? ... son personas que no conocen la realidad del pais esto es una copia de otros paises ....por ejemplo hay profesores que estudiaron en pensando trabajar en la ciudades pero cuando consiguen una plaza de profesor los mandan a las zonas rurales en estas zonas o lugares el niño viene con una alimentación pero muy baja , lo cierto es que este niño que tiene 6 o 7 años no sabe ni agarrar un lápiz y esto dificulta su avance , esto es solo para empezar... en otros lugares tambien no existen los PRONOEIs o las I.E. DE NIVEL INICIAL , en tonces que mas puede hacer el docente acaso el gobieno quiere que los docentes sean magos ...., eso no enseñan en las universidades.

Anónimo dijo...

Los documentos pedagogicos absurdos y no se cumplen

Anónimo dijo...

Hola SEÑORES Y SEÑORAS se piensa ahora que el gobierno del DR. Alan Garcia P. esta arremetiendo con todos los docentes que son contratados, por que todavía tiene que ser ahora un requisito para poder trabajar como contratado o es que acaso ya hubo DOCENTES que no tuvieron la oportunidad de trabajar en el 2006 y ahora quieren acomodarse como profesores habiendo rendido sus examenes para trabajar en 2007, no puede ser posible .... la cura esta resultando peor que la enfermedad o es que acaso quiere hacer un acomodo a todos sus docentes como lo hizo en el año de 1986 el PERU y el PUEBLO no se olvida... cuidemonos evalucion si , pero con estabilidad laboral.