12/10/2014

DESDE LA NOSTALGIA. LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE


I
El presidente había pasado sin firmar el documento. El sueño anhelado, el proyecto ambicionado, el derecho negado. Entonces algo nos hizo juntarnos, sensibilizarnos, nosotros que tan separados vivimos porque lo tenemos todo. A marchar, a protestar. Lo que no se gana por las buenas se gana por el reclamo justo.
II
La joven sube al segundo piso, ha llegado temprano, no hay nadie en las aulas y en el balcón del segundo piso chequea su face desde el celular y espera. Abajo otro, jovencito también, se cobija bajo las sombras que baña una banca del inclemente sol de diciembre que nos quema. Sube sus pies con ese derecho de la juventud a no respetar las normas y disfruta de la brisa fresca.
III
Se decretó el cierre del comercio. Todos a la lucha nadie debía quedar indiferente. Las autoridades habían viajado para tratar de hacer comprender que archivar lo que queríamos era un error. Pero los que nos quedamos acá haríamos escuchar también nuestra voz. Comerciantes, amas de casa, choferes, agricultores empezaron a desfilar sobre las calles de un pueblo despertado. Los de construcción civil se aunaron y envalentonaron más a la masa. Eramos nosotros, reclamando por lo nuestro, por aquello que a todos se les daba y que a nosotros se nos negaba. ¡¡Hacia la panamericana!!! debió alguien gritar...... y la multitud se arrojó a paralizar todo el sur, sólo así el gobierno entendería.
IV
Cansadas. El bailar la música nuestra no es tan fácil. Pero qué se hace , el curso así lo exige además es divertido estar entre los compañeros de clase. El sonido invade una vez más el anfiteatro de la casa de la Cultura y las 4 jovencitas vuelven con determinación a practicar la danza andina. Afuera el sol inclemente continua quemando asi que las aulas son refugios frescos. Se inicia en breve una nueva hora de clases.

CAÑETE FINALMENTE A LA FUERZA , UN 17 DE DICIEMBRE DEL 2009, LOGRO QUE EL CONGRESO APRUEBE LA LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE. HOY CINCO AÑOS DESPUES CIENTOS DE JOVENES DISFRUTAN DE ESA LUCHA QUE EMPRENDIMOS. 

HOY ME PASEE POR ESOS RECINTOS Y SENTI NOSTALGIA Y SATISFACCION MIENTRAS TAMBIEN YO BUSCABA UNA BANQUITA CON SOMBRA.

No hay comentarios.: