6/03/2011

RONY CAMPOS REMEMORA A SU PADRE RONALDO CAMPOS, CAÑETANO FUNDADOR DE PERU NEGRO

“Mi padre, Ronaldo Campos, creó golpes de cajón para identificar cada baile: el toro mata, el alcatraz, la zamacueca. Ahora esos patrones los tocan todos”, nos dice Rony Campos, de Perú Negro, que este 29 y 30 se presenta en el María Angola.


Autor: Gonzalo Pajares C.

Mi padre, Ronaldo Campos, el fundador de Perú Negro, era una persona muy buena y sencilla, dócil y comprensiva, con buen carácter para tratar a la gente. Solo se transformaba en Perú Negro, allí sí era explosivo porque le gustaban la disciplina y la perfección”, nos dice Rony Campos, líder de Perú Negro, el grupo de danza y baile afroperuanos más importante del país: tiene tres nominaciones al Grammy. Este 29 y 30 de junio presenta, en el María Angola, el espectáculo Afro, donde participarán el Teatro del Milenio (Kimba Fá) y el ballet Sunu África, de Senegal.


¿QUÉ OBJETIVO TUVO TU PADRE AL FUNDAR PERÚ NEGRO?
Mostrar lo que vivió en su pueblo: todas sus costumbres y tradiciones, sus festividades y celebraciones. Él nació en San Luis de Cañete y trajo a Lima todo esto. Su trabajo fue de rescate y de mejora.

ES DECIR, EL ESPECTÁCULO DE PERÚ NEGRO ES ORIGINAL, TRADICIONAL
Casi al 100%. Conforme avanza el tiempo, las cosas se ponen más comerciales, muy fusionadas. Perú Negro siempre ha mantenido la raíz, la tradición; siempre tratamos de no sobrepasarnos. Ahora, en la música negra, nada está escrito. Se habla de un incendio en la Biblioteca Nacional donde se perdió todo el registro escrito de varias de nuestras costumbres.

ESE VACÍO LES PUEDE DAR LIBERTAD PARA CREAR
Así es. Hay que acomodarse un poquito a la época. El cajón es ya patrimonio cultural del Perú. ¿Y de España? De España son los Luthiers (ríe). ¿Sabes algo? Ahora tocan el cajón hasta en la India. A los negros, cuando llegaban de África, les quitaban sus tambores pues, por estar tocándolos, no cumplían con sus tareas, querían hacer música todo el tiempo. Entonces, ¿qué hicieron los negros? Tomaron las cajas de embalaje y empezaron a tocar. Así nació el cajón. Porque no todo lo que ahora vemos como perteneciente a la cultura afroperuana tiene origen africano.

IMPORTA EL ORIGEN PERO TAMBIÉN LA CALIDAD DEL EJECUTANTE…
El cajón es importante, pero también lo es la mano. El cajón solo tiene dos sonidos –el agudo y el grave–, pero el talento del cajonero le puede sacar infinitos. Dicho esto, Perú Negro tiene como tarea mantener la tradición. Tengo un hijo que trabaja conmigo: él quiere mezclar a Perú Negro con lo moderno. Yo lo estoy aguantando, le dejo que meta pinceladas para cambiar un poco algunas escenas, pero solo un poco.

YO NO CREO QUE SEA MALO. LA VANGUARDIA DE HOY SERÁ LA TRADICIÓN DEL MAÑANA, DICEN
Es cierto, pero las fusiones es lo que hacen todos los demás grupos. Ah, pero lo hacen tomando como base a Perú Negro. Mi padre creó golpes de cajón para identificar cada baile: el toro mata, el alcatraz, la zamacueca, etcétera. Ahora esos patrones los tocan todos.

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES PERÚ NEGRO PARA NUESTRA MÚSICA Y CULTURA?
Perú Negro es la escuela, hermano. Nos copian hasta el vestuario. Todo el mundo busca cantantes, músicos, bailarines de Perú Negro. Ojo, esto no me molesta, me enorgullece. Nosotros trabajamos con niños y adolescentes –creamos el ballet Perú Negrito–, y los hacemos porque nos gusta y porque los podemos formar. Esto requiere mucho tiempo y mucha paciencia, mucho espacio y mucha tranquilidad.

HAN SIDO NOMINADOS AL GRAMMY…
Tres veces: dos al Grammy Latino y uno al americano. Es el reconocimiento a 43 años de trabajo continuo. Me ha tocado la suerte de encabezar este equipo en este momento, pero todas nuestras épocas han sido buenas; sin embargo, para llegar al Grammy trabajamos mucho. Conocí al mánager de Álex Acuña, grabamos un disco y, gracias a Dios, fue seleccionado para los premios. Esto significó un relance para Perú Negro, donde estoy desde que nací: yo salí de la barriga de mi mamá cajoneando.

¿QUÉ PIENSAS DE SUSANA BACA?
Antes de que Perú Negro llegara a EE.UU., Susana Baca ya recorría el mundo. Es la única que tiene un Grammy. Eva Ayllón y Perú Negro hemos sido nominados, pero no lo ganamos. La música negra peruana ya se estaba conociendo, pero al estilo de Susana Baca, quien no solo canta y compone, sino investiga. Esto generó curiosidad, y con esa base llegamos a EE.UU., donde no solo hacemos espectáculos en teatros, sino damos clases maestras y talleres en escuelas, en universidades.

EN ESTAS GIRAS SE CONTACTARON CON GRUPOS AFRICANOS COMO SUNU
Así es. Cuando nos juntamos, sentimos que la música es la misma pues nuestros ritmos se acoplan perfectamente. Vivir esto es maravilloso, y nos sorprendió que muchos de estos grupos son apoyados por sus gobiernos, lo que no pasa con nosotros. Manejar y sostener a Perú Negro es muy difícil, por eso admiro a mi padre. Cada persona es un universo; además, hay que estar investigando siempre: a mis 47 años no duermo por estar pensando en mis obligaciones.

ERES UNO DE LOS EMBAJADORES DE LA MARCA PERÚ
Así es, y estuve en Peru Nebraska. Esos peruanos son más crudos, hermano. Les decíamos que moviesen la cintura y movían el cuello (risas). Fue una experiencia maravillosa porque los gringos quedaron impresionados con nuestra música, con la comida, con nuestras costumbres. Yo admiro el trabajo de Gastón Acurio porque, con respeto y calidad, ha llevado a nuestra cocina por el mundo. Yo quiero hacer lo mismo, a través de Perú Negro, con la música y cultura negras. Porque no hay mejores peruanos que los de aquí, hermano. Ser peruano es un orgullo.

No hay comentarios.: