8/27/2010

SE INICIA PROTESTA INTERNACIONAL POR EL CONSUMO DE GATOS EN LA QUEBRADA - CAÑETE

En un pueblo llamado La Quebrada en San Luis de Cañete (Perú), cada 19 de setiembre, se lleva a cabo un macabro y salvaje “festival” en honor a la virgen Ifigenia, llamado “Curruñao” donde se matan y se cocinan gatos para ser “degustados” por los pobladores y turistas. Este “festival” no solo es aprobado y consentido por las autoridades y el alcalde de ese lugar, señor Paulino Antezana Urbinano, sino también por las autoridades, medios de comunicación y algunos políticos del Perú que ven la muerte y el consumo de un animal, domesticado para ser la compañía del Hombre, como algo gracioso y admisible.

Este “festival” es ilegal pues está penado por la Ley de protección a los animales Nº 27265. Sin embargo, parece que vivimos en la Edad de piedra donde todo el mundo hace lo que quiere sin respetar a nada ni a nadie.

Por este motivo, amigos animalistas de Argentina decidieron enviar una carta a la Embajada del Perú en su país para hacer sentir su rechazo hacia este “festival” bárbaro, asimismo para que las autoridades peruanas lo prohíban. Ahora pedimos a los defensores de los animales del mundo nos ayuden con esta protesta y envíen la siguiente carta a las embajadas del Perú en sus países.

Enviarla a los correos correspondientes de embajadas/consulados y a los correos de las autoridades de Cañete:
Copiar y pegar la carta en http://www.xn--munisanluiscaete-jub.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=67&Itemid=75
alcaldia@municanete.gob.pe,gerencia@municanete.gob.pe,secretaria@municanete.gob.pe, administracion@municanete.gob.pe, desarrollo.social@municanete.gob.pe
Consulado General del Perú en Santiago de Chile conpersantiago@adsl.tie.cl
Consulado General del Perú en Valparaíso Chile conpeval@entelchile.net
Consulado General del Perú en La Paz Bolivia: conperlapaz@acelerate.com
Consulado de Perú en Argentina conperbaires@consuladoperubaires.org
Embajada de Perú en Inglaterra postmaster@peruembassy-uk.com
Embajada de Perú en Colombia embaperu@embajadadelperu.org.co
Embajada de Perú en Uruguay emba8@embaperu.org.uy
Embajada de Perú en México conpermexico@prodigy.net.mex
Embajada de Perú en Holanda consulperu-amsterdam@rree.gob.pe
Consulado de Perú en Venezuela consuladodelperu@conpercaracas.com
Embajadas de Perú en España lepru@embajadaperu.es, consulado@consulperubarcelona.com, info@consulperumadrid.org, consuladoperusevilla@yahoo.es, conperuvalencia@yahoo.es

LA CARTA
Excelentísimo Sr Presidente
Don Alan García Pérez
Autoridades Competentes

A través de la presente deseamos saludarlos cordialmente y a la vez hacerles llegar nuestra queja por una celebración que se lleva a cabo en el Perú. Nos referimos a la matanza de gatos domésticos que cada año el día 19 de Setiembre se celebra en La quebrada, Cañete, para ser comidos en un espectáculo barbárico, cruel y degradante.
Al respecto, REPUDIAMOS la tolerancia de las autoridades nacionales y regionales peruanas con el denominado Festival CURRAÑAO.
RECLAMAMOS la toma inmediata de medidas acordes con la Ley Nº 27265 para prohibir esta matanza pues se debería respetar esta Ley que dice:
Artículo 1.- Declárese de interés nacional la protección a todas las especies de animales domésticos (….) contra todo acto de crueldad causado o permitido por el hombre, directa e indirectamente, que les ocasione sufrimiento innecesario, lesión o muerte.
Artículo 4°.- Obligación de autoridades y de instituciones protectoras de animales.
4.1 El Estado y las instituciones protectoras de animales debidamente reconocidas quedan obligados a velar por el buen trato, salud y respeto a la vida y derechos de los animales.
Artículo 19°.- Sacrificio de animales domésticos no destinados al consumo humano.
El sacrificio de animales domésticos no destinados al consumo humano sólo se efectuará por causa de inhabilidad física, accidente, enfermedad o vejez extrema, excepto que constituyan un riesgo para la salud humana. En esos casos deberán ser sacrificados por las autoridades competentes del modo que señale el reglamento.
Por ellos SOLICITAMOS que el festival CURRUÑAO sea prohibido con las debidas sanciones a quienes la patrocinen o eludan responsabilidades ante el hecho. Y que los animales sean entregados inmediatamente a las Organizaciones Animalistas y Proteccionistas.
Se manifiesta todo lo anterior con el debido respeto, sabiendo que se trata de un hecho aislado y circunscripto, totalmente ajeno al sentir y a la cultura del pueblo peruano pero que por ello mismo requiere inmediata solución por parte de sus autoridades. Este festival en lo que respecta a la matanza de animales domésticos, es un acto no solo de barbarie sino de máxima crueldad que tiñe de sangre e involución a la bandera y al pueblo peruano.
Esperando nuestro pedido sea aceptado, nos despedimos.
Atentamente,
Nombre de la persona/ asociación, agrupación o institución animalista
DNI
CIUDAD Y PAÍS.

——–
ALCO PERU

7 comentarios:

Integracion Regional dijo...

Quiero felicitarlos por esta extraordinaria campana en pro de los animales indefensos.

Integracion Regional se compromete que cuando llegue al gobierno hara que no ocurran estos actos barbaricos.

Asi como tambien es importante defender los derechos del segmento de la poblacion mas necesitada apoyandola para que se desarrolle y pueda salir del peligro en que viven.

Anónimo dijo...

Esperamos que el alcalde de san luis de cañete prohiba ya este festival o al menos el consumo de gatos, sino la campaña va a seguir. no es justo que esto se siga haciendo, ya estamos en el siglo XXI no en la edad de piedra.

Anónimo dijo...

SALVEMOS A LOS GATOS...¡ACABEMOS CON LOS TOROS!...¡CON LOS TOROS CORRUPTOS...POR SU PUESTO!

Anónimo dijo...

Creo que si para unos no les hes de agrado el consumo de gato no deberian ensañarse en tal forma con personas que ven en ello parte de una costumbre que proviene de muchos años atras.

No somos quienes para juzgar, solo es cuestion de respeto cultural.

Asi como otros entes internacionales respetan que muchos de nosotros consumamos carne de res que para India es sagrada o que consumamos cuy que para los norteamericanos es una mascota tan o más popular que perro o el gato, asi mismo nosotros deberiamos respetar que en ciertas zonas asiaticas se consuma el perro y si podemos con eso como no respetar la pluriculturalidad de nuestro pais. no es logico pensar que en un pais multietnico todos los pueblos tengan una homogeneidad en el gusto gastronomico que ni siquiera se da dentro de un mismo grupo etnico. ¿No creen que se les esta pasando la mano y que estan juzgando mal una costumbre que no solo se da en cañete o chincha sino que tambien se da en Ancash y otros lugares donde en cierto momento de la historia vieron como sustento nutricional este tipo de carne?

-----luchaxelpueblo- dijo...

HARE LO QUE SEA PARA QUE ESTA EQUIVOCADA TRADICION YA NO SE CUMPLA PORQUE ES EQUIVOCA, FUE COMENZADA COMO ESTRATEGIA PARA ATRAER A LOS MEDIOS D COMUNICACION NACIONAL E INTERNACIONAL Y LUEGO SE LO TOMARON EN SERIO Y YA FUE!ESO FUE PARA TRAER MAS GENTE A SU CIUDAD Y DESPUES SE LES PASO LA MANO Y AHORA LA HACEN, PIENSEN...ES DOMESTICO CASI AL 90% DE PERU SOLO SON 3 LOS QUE LO HACEN CHINCAH, CA;ETE Y ANCASH...., SE DARA ESTA LEY COMO SEA DE PROHIBIR SU CONSUMO....ESPERO PRONTO VAYA MI AMIGO GASTON ACURIO PARA ESTE A;O Y PARA Q NO SE REALIZE ESTE EVENTO Y MOVERE MIS INFLUENCIAS PARA LOGRARLO....ADIOS.

Unknown dijo...

soy de Cañete, amo a los gatos♥!, pero creo que prohibir comerlos es como prohibir comer un pollo, o yo que sé. Esto viene de hace muchos muchos años ok?...(no quiero molestarme)no me gustan que digan eso de Cañete, y ni siquiera todo Cañete come gato, ni siquiera los del mismo San Luis!,ha muchos les parece horrible como a mí, pero es una costumbre, una tradición, no por que ciertas personas cometan errores todo a su alrededor page el precio....gracias...

Anónimo dijo...

cañete la peor porquería de Perú por come gatos