El Centro Emergencia Mujer Imperial_Cañete del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar (PNCVFS) y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), atiende a personas afectadas por Violencia Familiar y Sexual desde diciembre de 2007 a los 16 distritos de la provincia de Cañete.
En enero del presente año se han registrado 17 casos nuevos y 184 casos continuadores. De los casos nuevos el 65% corresponden a Imperial,29% a San Vicente y el 6% a Nuevo Imperial.
Características de las Víctimas:
- Según Sexo de la Víctima: el 71% es femenino y el 29% es masculino.
- Según Grupo de Edad: el 53% suelen ser adultos (18-59 años), el 41% niños y adolescentes (0-17 años) y el 6% adultos mayores (60 a más años).
- Según Tipo de Violencia: el 82% es violencia psicológica y el 18% violencia física, no se ha registrado ningún caso de violencia sexual.
- Según Riesgo para la Integridad Personal y para la vida: el 71% de los casos es de riesgo severo y el 29% moderado.
Características del Agresor:
- Según Vínculo del Agresor con la Victima: el 35% es la Madre o Padre, el 24% el Conviviente, el 18% el Esposo, el 12% el Ex_conviviente y el 6% la Madrastra o Padrastro.
- Según Residencia del Agresor: el 65% no vive con la víctima y el 35% vive en casa de la víctima.
- Según Estado del Agresor en la Ultima Agresión: el 100% suele estar sobrio.
Como podemos apreciar, estos datos registrado muestra que las mujeres son las más violentadas, y que el fenómeno no respeta sexo, edad o posición social, pues la violencia se registra en hogares pobres como de clase media alta y esto se da porque principalmente no se tienen respeto, por falta de paciencia, machismo, celos, problemas económicos o por herencia cultural de familia a familia, entre otros.
La postura del CEM respecto a esta problemática social y cultural es que todas las personas llámense niños, adolescentes, adultos y adultos mayores deban conocer el marco legal que los protege (Ley Nº26260), ya que si una persona conoce sus derechos difícilmente va ser vulnerada su integridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario