2/23/2012

GOBIERNO DECLARA EN EMERGENCIA SISTEMA PENITENCIARIO: AMPLIARAN Y CONSTRUIRAN MAS CARCELES ¿SE CAERA EL ACTA DE CAÑETE?

Por razones de seguridad e interés nacional, el Gobierno declaró en emergencia al sistema penitenciario a nivel nacional hasta el 31 de diciembre del 2012, a fin de dictar medidas excepcionales y urgentes para el mejoramiento de las condiciones de seguridad en las cárceles del Perú.

A través de un Decreto de Urgencia publicado hoy en El Peruano, también se autoriza al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a realizar diversas acciones, como formular proyectos de inversión destinados a ampliar o crear más penales cuando éstos superen el monto de los 10 millones de soles.

Los proyectos de inversión se evaluarán en un plazo máximo de 30 días y la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas brindará asistencia técnica, además de realizar el seguimiento correspondiente.

El Decreto de Urgencia también declara de necesidad nacional y de ejecución prioritaria e inmediata la inversión privada en el diseño, construcción, equipamiento, operación y/o mantenimiento de la infraestructura penitenciaria y servicios vinculados a seguridad.

La norma llega a pocos días de la escandalosa fuga de 17 reos del penal de Challapalca, en Puno, que habrían sobornado a varios agentes de la prisión, incluido al director del recinto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario