12/21/2011

TRAFICANTES DE TERRENOS HARIAN SU NAVIDAD INVADIENDO CAÑETE

Por Eduardo Salinas Y. - La República

En la noche de Navidad, mientras las familias se unen a la celebración del nacimiento del niño Jesús, las mafias de traficantes de terrenos no descansan. Ellos aprovechan las fiestas de fin de año para promover invasiones en las zonas alejadas de la ciudad de Lima, tomando la violencia en sus manos, se adueñan de la propiedad privada y áreas denominadas como zonas arqueológicas.

Por este motivo, las juntas vecinales de los distintos distritos de la capital han detectado que falsos dirigentes incitan a cometer estos delitos de usurpación en las zonas de Vitarte, Chaclacayo, Chosica, San Juan de Lurigancho y La Molina. Además peligran los terrenos del sur, como el distrito de San Antonio de Cañete y Chilca, y también Ancón, en la zona norte de Lima.

Inscriben a pobladores
"Estos cabecillas promueven las invasiones a través de volantes, para que la gente se inscriba en una supuesta asociación y puedan obtener, de esa manera, un terreno propio previo pago de S/. 300 u S/. 800. Luego, los llaman para entregarles los supuestos terrenos, para ello los cabecillas escogieron con anticipación el terreno a invadir", expresó César Llaja, representante de la junta vecinal de Santa Clara.

Cuando todo está listo, comienzan a organizar a las personas dándoles logística, como esteras, palos, bombas molotov, llantas usadas. Preparándose así para el acto delictivo, con el saldo –a veces– del trágico deceso de ciudadanos y policías. Lo cual genera un ambiente de violencia y miedo entre los vecinos que sí residen legalmente en la zona invadida.

Asimismo, lugares como el distrito de San Antonio de Cañete peligran de ser invadidos. La Policía tiene conocimiento de que unas 30 hectáreas a la altura del kilómetro 79,5 de la Panamericana Sur están en riesgo. También las zonas de Chilca y Ancón se encuentran amenazadas por la invasión.

"Tenemos conocimiento de Inteligencia que Ancón y Chilca están en problemas de invasión. Nos informaron que en zonas cercanas se hallaron volantes que mencionan este acto delictivo", señaló una fuente policial del Escuadrón de Emergencias.

Policía en alerta
Ante estos posibles hechos de violencia en la capital, la Policía Nacional se encuentra en alerta para cualquier hecho delictivo. "Lo que pedimos a la ciudadanía es que no se deje sorprender ante estos traficantes, en algunos casos estos delincuentes estafan a las personas que creyeron en el proyecto ilegal, ya que nunca les devolverán el dinero que pagaron por su inscripción", informó el coronel PNP Germán Valdivieso, jefe de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional (USE).

La autoridad policial pidió a la ciudadanía informar a la comisaría de su zona o comunicarse al 105 si se enteran de algún intento de invasión, para evitar que estos hechos se logren realizar.

Claves
En noviembre, brigadas especiales de la Policía desalojaron a más de tres mil invasores que tomaron por asalto un extenso terreno adyacente al cuartel de la Diroes, en Ate.

Un muerto y al menos veinte personas, incluidos cuatro policías, resultaron heridos durante el descomunal enfrentamiento que protagonizaron los intrusos con las fuerzas del orden.

Una de las más grandes invasiones en Lima ocurrió en 1984, en Ate, donde miles de personas tomaron los terrenos del Estado. Hoy esta zona es la ciudad de Huaycán.

En cifras
5 mil son los captados para invadir los terrenos privados y las zonas arqueológicas.

1994 fue el año en el que la zona de Huanchihuaylas, en Vitarte, fue invadida.

2004 fue el año en que la zona arqueológica Las Longueras también fue invadida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario