CHINCHANOS SE PREPARAN A TOMAR NUESTROS LIMITES
ABOGADOS HUACHANOS SI SE PONEN MOSCAS POR LA SEDE
“Huacho, sede del Gobierno Regional de Lima”, fue la denominación del conversatorio que tuvo matices de debate, organizado por el Colegio de Abogados de Huaura.
El evento se desarrolló el jueves 3, en el flamante local del gremio que agrupa a los hombres de leyes de las provincias de Huaral, Huaura, Barranca, Oyón y Cajatambo.
La Decana del Colegio de Abogados de Huaura, doctora Catherine Schaefer Ugarte, inauguró el conversatorio que tuvo como ponentes a los abogados Alberto Tuesta Zuta, Marianela Junco Barrera, Alfredo Jesús Fuentes Gonzales y David Rojas Paico.
“El Colegio de Abogados de Huaura, se encuentra comprometido con la ciudad de Huacho en torno a la sede regional”, dijo la doctora Shaefer Ugarte, agradeciendo la presencia de los expositores y del público asistente.
“Hay que defender conjuntamente con las autoridades, la sede regional”, expresó la Decana, manifestando además que el Colegio estaba dispuesto a llevar adelante otros eventos con el fin de colaborar en la cerrada defensa de la sede regional.
Al abogado David Rojas Paico le correspondió iniciar la exposición, haciendo referencia a los antecedentes históricos y remontándonos hasta el Primer Reglamento que dio el generalísimo José de San Martín, en la ciudad de Huaura, señalando la creación del Departamento de la Costa, con su sede Huaura.
Alberto Tuesta Zuta, ex Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura y ex Decano del Colegio de Abogados, fue el segundo expositor, señalando que hubo dejadez por quienes tenían que llevar la iniciativa en la defensa de la sede, dejando que los políticos hagan una interpretación sesgada de los hechos.
En forma enérgica, expresó que los abogados están formados para interpretar las leyes y no los políticos: “Estos políticos han ninguneado al Colegio de Abogados de Huaura”.
Refirió que en el año 2009 le cursó una carta notarial al entonces Presidente Regional Nelson Chui Mejía para que diera cumplimiento a la sentencia que señalaba que se tenía que instalar una sede en Cañete, pero que en ningún momento refería que se tenía que trasladar la sede regional.
Agregó que la sentencia del Tribunal Constitucional no se ha referido al fondo del asunto, pues el TC solamente se ha pronunciado sobre el proceso de cumplimiento. Hay que sosegar los ánimos, pues Huacho como Cañete, tienen sus legítimas aspiraciones.
“Sería interesante que la doctora Catherine Shaefer, Decana del Colegio de Abogados de Huaura, convoque a un debate con los colegas abogados de Cañete, el mismo que podría efectuarse en el local del Colegio de Abogados de Lima”, sostuvo Tuesta Zuta.
JESÚS FUENTES GONZALES
El abogado Jesús Fuentes Gonzales, fue el tercer expositor y discrepó con la posición de Alberto Tuesta Zuta, sobre la instalación de la sede en Cañete:
¿Qué hubiera pasado, si la sede se instalaba en Cañete?, se preguntó.
Dijo que al no instalarse la sede con traslado, la sede sigue siendo Huacho y que la sentencia del Tribunal Constitucional ha revertido todo al inicio del proceso, no siendo completamente clara, pero sí muy pobre.
“El Tribunal Constitucional solamente se ha pronunciado por uno de los cinco puntos, pues sabe que hay hasta dos proyectos de Ley en el Congreso de la República”, manifestó Fuentes Gonzales.
Finalmente expresó que esta sentencia del Tribunal Constitucional, deja la posibilidad de llevarse a cabo un proceso contencioso administrativo.
Para finalizar la primera ronda, le correspondió exponer a la ex consejera por la Provincia de Huaura, Marianela Junco Barrera, quien manifestó que el Colegio de Abogados no está exento de la problemática regional pues desde el 2010, se ha seguido muy de cerca el problema de la sede.
Mostrando un mapa, señaló que el Departamento de Lima es ahora un nuevo departamento, formado solamente por nueve provincias: “El Colegio de Abogados de Huaura, debe liderar una iniciativa legislativa, para cambiar la denominación a la jurisdicción integrada por las nueve provincias y que lleve el nombre de Departamento de la Independencia”.
SEGUNDA RONDA
En su segunda exposición, David Rojas Paico refirió que hay provincias que no tienen simetría con la capital del departamento, por lo que hay que buscar la integración social y económica.
¿Qué nos integra con la provincia de Cañete, si Lima está en medio?, manifestó.
De allí le correspondió el uso de la palabra al doctor Alberto Tuesta Zuta, quien dejó en claro que él siempre ha luchado por la sede regional.
“Yo salí con mi bandera a las calles con unos cuantos huachanos a defender por primera vez la sede, mientras otros miraban desde el balcón o tenían miedo de manifestar abiertamente que Huacho es y será la sede regional”.
“Mientras un grupo de huachanos nos manifestábamos en las calles, el ex Presidente Regional Nelson Chui refería que la sede se iría poco a poco a Cañete”
“Hay que estar preparados, pues Cañete no se ha quedado dormido y la señora Alcaldesa ha convocado a dos prestigiosos juristas como Alberto Borea Odría y Javier Alva Orlandini, por lo que se hace necesario que Huacho también diseñe estrategias, ya que en Cañete se está haciendo un trabajo jurídico y de esto hay que correr traslado a los cuatro congresistas para que hagan su trabajo”, sostuvo Alberto Tuesta Zuta.
SEGUNDA INTERVENCIÓN DEL DOCTOR JESÚS FUENTES GONZALES
En su segunda intervención, el doctor Jesús Fuentes Gonzales, señaló que el sur no ha bajado la guardia. Que hubo un error de la Sala Mixta de Huaura y del Tribunal Constitucional, que tenían que resolver el conflicto y no lo hicieron oportunamente.
“El Tribunal Constitucional tenía que haber devuelto el caso a su statu quo”, señaló.
Dio a conocer que con fecha 28 de abril de este año 2011 ha presentado un informe al Consejo Regional.
Ojalá que ese ayuda memoria les sirva de algo a los Consejeros Regionales, aunque lo dudamos mucho, conociendo la capacidad de quienes hoy forman el Consejo Regional.
En su segunda intervención, la ex Consejera Regional Marianela Junco Barrera señaló que la defensa de la sede levanta pasiones.
“Cuando Nelson Chui Mejía era Presidente del Gobierno Regional, él decía que era el padre de la región y que no podía identificarse con nadie. Mi posición siempre fue frontal contra el ex Presidente”, sostuvo Marianela Junco.
“Nelson Chui y su entorno tuvieron la oportunidad de defender la sede y no lo hicieron. Ahora no estaríamos en esta situación”.
Recordó que en el congreso anterior, Javier Alvarado presentó un proyecto de Ley donde se establecía que Huacho era la sede y que se tenía que crear una subsede en Cañete.
La abogada huachana, también dio cuenta de que hace un buen tiempo se ha entregado un ayuda memoria de 17 folios a los 130 congresistas de la República, sobre el tema de la sede. Estos folios se han entregado el 13 de setiembre y de ellos ya un buen número han dado repuesta, co0n excepción de los cuatro congresistas de Lima Provincias.
Propuso una iniciativa legislativa para modificar el artículo 32° de la Ley de Bases y que se trabaje con una verdadera identificación, dejando de lado la pose para la fotografía.
“Con este tema de la sede, se ha generado una antipatía entre las dos provincias hermanas. El tema de la sede fue bandera de los candidatos que pasaron a la segunda vuelta”, sostuvo Marianela Junco Barrera.
TUESTA ZUTA: HUBO POLÍTICOS DE DOBLE DISCURSO
Alberto Tuesta Zuta manifestó que hubo políticos que manejaban doble discurso: cuando estaban en Cañete decían que la sede les pertenecía y cuando llegaban a Huacho, decían que la sede es de los huachanos.
Refiriéndose al ex Presidente, Nelson Chui Mejía expresó que éste tuvo una posición dubitativa y paternalista porque se consideraba el padre de las nueve provincias y que nunca tuvo una posición definida.
“Que sepa Nelson Chui que cuando trabajé en la administración pública nunca he tenido patrón y no puede señalar muy alegremente que el señor Alvarado es mi patrón”.
“Cuando Javier Alvarado era candidato y nos reunimos en mi domicilio, yo le planteé que definiera su posición en torno a la sede regional. El hecho que lo haya apoyado en la segunda vuelta, no quiere decir que yo sea un corrupto como trata de insinuar Nelson Chui Mejía”.
El conversatorio tuvo matices emotivos, pero quedó en claro que el Colegio de Abogados de Huaura mantiene firme su posición en defensa de la sede que es y seguirá siendo Huacho.
Al final, los cuatro expositores se dieron un fuerte abrazo y la Decana Catherine Schaefer agradeció su participación en el evento y del buen número de asistentes que se dieron cita en el flamante local del Colegio de Abogados de Huaura.
Oscar Guerrero Torres
Redacción
¿Y LOS ABOGADOPS DE CAÑETE,CUANDO SE REUNEN , POR DIOS?
ResponderBorrar