8/15/2010

EN UN DIA, UNA HORA, UN MINUTO COMO HOY HACE TRES AÑOS CAÑETE SUFRIO UN TERREMOTO DE NIVEL 7.9...HASTA HOY NO NOS RECUPERAMOS

Hace tres años exactamente, en el momento que colgamos este post, los cañetanos y demàs vecinos sureños fuimos víctimas de un violento terremoto de nivel 7.9. Hace tres años exactamente quienes en ese momento protegiamos en la oscuridad de las calles a nuestros hijos escuchamos absortos cómo un desinformado Alan García minimizaba el cataclismo que le costó la vida a 3 cañetanos primero y a otros tantos que posteriomente debieron sufrir las inclemencias de un frio de repase.

Tres años se cumpliran en pocas horas desde que las autoridades nacionales prometieron la reconstrucciòn para quienes lo perdieron todo pero que aùn hoy vagan buscando ayuda para siquiera hacerse de un techo que los cobije. Tres años desde que vimos como en calculado movimiento polìtico el Gobierno creo un elefantiàsico ente denominado FORSUR que pretendió hacerse cargo del levantamiento del sur y que al final nada ejecutó. Tres años desde que empresas de transporte subieron los pasajes hacia el sur aprovechando la "demanda". Tres desde que lo mismo hicieran las ferreterías y vendedores de agregados.

Tres años en algunas semanas desde que saliera la idea de los bonos 6 mil destinados a crear nuevos cimientos. Otros tres se cumpliran desde que, aprovechando la mala administración en un distrito, se les suprimió en todo Cañete y se pudo tapar la inaguantable carga económica que sufría el Estado por su causa. Tres desde que el presidente de la República prometiera hacer de Hualcará la ciudad modelo de la recostrucción.

En fin, tres años ya. Y como prueba latente y oficial que nada se avanzò y todo se estanco quedan las interminables declaratorías de emergencia que lejos de facilitar la reconstrucción le sirvio a nuestros polìticos para comprar vehículos, pavimentar calles, adquirir terrenos sin previo concurso y sabe Dios recibiendo qué dádivas.

A los 30 o 40 años que tenemos de atraso se sumaron para Cañete luego del 15 de agosto del 2007 por lo menos tres años más. Y mientras hoy por hoy vemos como la danza de los miles de soles y dólares se apodera de las campañas polìticas y las fiestas los damnificados ¡Ay, siguen sufriendo!

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*A TRES AÑOS DEL TERREMOTO, CUANDO EL REMEDIO ES PEOR QUE LA ENFERMEDAD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario