7/27/2010

INVASORES VUELVEN A TOMAR SAN ANTONIO

Luis Neyra O.

El pasado 5 de julio las autoridades gubernamentales se hicieron presentes para desalojar a los centenares de invasores que ocuparon ilegalmente un terreno que le pertenece al Estado, ubicado en el distrito de San Antonio, en Cañete.

Sin embargo, esa acción solo tuvo resultados momentáneos. Luego de tres días del desalojo y ante la falta de resguardo policial, esas tierras volvieron a ser invadidas.

Así lo comprobó ayer La República tras recorrer los terrenos del Estado administrados por la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales y ubicados a la altura del kilómetro 79.5 de la Carretera Panamericana Sur.

¿Y las autoridades?
Las cientos de familias que en su momento aceptaron irse al reconocer que esa área no les pertenecía volvieron, a tan solo 72 horas, al observar que nadie, absolutamente nadie, las cuidaba. “Nos echan para luego dejarlas abandonadas. Por eso decidimos volver (...), también necesitamos un lugar donde vivir”, argumentó un airado invasor mientras acomodaba su estera.

Lo más resaltante en esta nueva invasión es que las autoridades no están respondiendo con la celeridad debida.

El alcalde de San Antonio de Cañete, Jesús Agapito Ramos, se excusó al decir que este tema lo debe resolver Bienes Nacionales.
“Si bien la invasión se ha producido en el distrito de San Antonio, le corresponde a Bienes Nacionales tratar el tema. Nosotros, al momentos de la invasión, hemos cumplido con informales del problema y lamentablemente no podemos hacer nada más”, indicó al hacer referencia de que su despacho no puede ordenar a la Policía el desalojo de los invasores. “Eso lo debe hacer Bienes Nacionales”, remarcó.

“Llámennos la próxima semana”
Al llamar a la citada Superintendencia para saber cuáles son las acciones que deberían estar tomando para restituir el derecho de estado en dichos terrenos, la respuesta fue bastante clara: “Llámennos la próxima semana”.

Cabe recordar que esta entidad, que depende del Ministerio de Vivienda, reveló a través del superintendente Jorge Villanueva que solo el 5 por ciento de los millones de metros cuadrados que tiene el Estado no está registrado. Ya sabemos por qué.

Datos

Techo Propio. Según el congresista y ex ministro de Vivivienda Carlos Bruce, el tema de las invasiones en el distrito de San Antonio es una muestra de la falta de dinamismo del programa de vivienda Techo Propio.

Más promoción. Explicó que de haber más promoción de viviendas en las zonas como Cañete se frustrarían las invasiones. “Además se les ofrecerá una mejor calidad de vida en un terreno saneado”, acotó.

El Estado debe sanear los terrenos
Zaniel Novoa Goicochea, ingeniero geólogo y magister en Ordenamiento en Territorio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), señaló que el Estado debe sanear sus terrenos, es decir definir su real uso, para luego realizar una política de ordenamiento de esos suelos en beneficio de las comunidades.

El experto señaló que el Estado debe revisar las tierras que en su momento fueron consideras como eriazas (como el caso de los terrenos en San Antonio de Cañete) y con base en un nuevo estudio poder ajustar esa clasificación y definir su verdadera actitud.

Por último, cree que el Estado en estos momentos no tendría la voluntad de cambiar este problema por estar dentro del calendario electoral.

1 comentario:

  1. Anónimo2:25 p. m.

    Averiguen todo eso es una crtina de humo hay solo viven en el dia mas que tres personas en la noche habra de 10 nada mas o hasta menos esta invasión solo esta beneficiando al señor walter fuentes, marco antonio quispe, juan carlo ccaihuari nada mas no son los 800 invasores que se hablane ellos estan pidiendo terreno para ellos estan engañando a la gente investiguen

    ResponderBorrar