Por Deborah Dongo-Soria S.
¿Cómo hizo a partir de 2006 un senador estadounidense con poca experiencia política, con un nombre difícil de pronunciar y que aún estaba terminando de pagar sus préstamos estudiantiles para derrotar a candidatos mundialmente conocidos como Hillary Clinton, John Edwards o John McCain y convertirse en el presidente del país más poderoso del mundo?
Un chico de 29 años tiene la respuesta. Sam Graham-Felsen fue en el 2008 el “blogger” principal durante la campaña presidencial de Barack Obama y formó desde el 2007 parte del equipo que definió la estrategia política en línea de la campaña.
Su estrategia virtual le permitió conseguir US$500 millones en donaciones, es decir, las dos terceras partes de todo el dinero conseguido; además de trece millones de personas en su red de contactos y convocar 20 mil eventos a través de la página web que él creó: ““mybarackobama.com”“:http://www.mybarackobama.com.
Sam Graham-Felsen estuvo este fin de semana en Lima para debatir sobre los retos de la participación de la mujer en los partidos políticos. De paso, contó a El Comercio cómo consiguió la victoria política de Obama a través de unos simples “clicks” en el “mouse” de la computadora.
Este periodista, quien ha viajado a Brasil y Francia para contar su experiencia a los medios de comunicación, todavía no se la termina de creer.
LO QUE HIZO Y LOS OTROS NO
La clave, dijo, fue darle poder a la gente a través de las nuevas tecnologías para que se adueñe de la campaña y se comprometa con la política. “Confiamos en que las personas eran capaces de hacer la campaña sin que nuestro equipo les esté diciendo qué hacer. Solo les dimos la información o las herramientas necesarias para captar a otros militantes. Creo que Hillary Clinton y John Edwards pensaron que sería muy riesgoso darle ese poder a la gente porque podría decir algo tonto o negativo para su campaña. Nosotros nos arriesgamos y ganamos”.
“Mybarackobama.com” permitía que cualquiera cree un grupo, un blog o que convoque a un evento a favor de Obama en su ciudad y se sienta útil.
El sitio también hizo que personas de una misma ciudad o con gustos similares se puedan juntar para organizar una marcha, una reunión, ayudar a conseguir donaciones o más militantes a favor de la candidatura de Obama. “Inspiramos a la gente. Hicimos que se sienta parte de algo grande, que sienta que la campaña era sobre ellos, no sobre Barack Obama”.
Sin esta estrategia, Graham-Felsen no cree que Obama hubiese ganado. “Hillary Clinton decía en su campaña: “Vota por mí porque yo tengo experiencia”. Barack Obama decía “Quiero que te unas para que me ayudes a crear un movimiento por el cambio”. ¿Qué mensaje inspira más?“
CAMPAÑAS ON LINE
Graham-Felsen se metió en 2006 al equipo de campaña “on line” de Obama cuando vio en Facebook que existía un grupo que se llamaba “Un millón de estudiantes apoya a Obama”. En tan solo unos días el grupo tenía cientos de miles de adherentes, incluso antes que Obama oficializara su candidatura.
Cuando consiguió el trabajo su jefe le dijo: “Tu trabajo será contar la historia del movimiento de Obama y de la gente que se involucra en política por primera vez”. Y eso hizo. Se la pasó entrevistando a gente que apoyaba a Obama y escribiendo sobre su vida, familia o problemas.
Nunca se imaginó el impacto de su trabajo, pero desde ese momento está convencido de que la forma de hacer política en Estados Unidos ha cambiado (y de que no quiere ser candidato a nada también). No concibe a un candidato sin una cuenta de Facebook o Twitter o que para una campaña no se contrate por lo menos a un director de comunicaciones y a un director de contenidos de Internet. “Quizás soy muy optimista, pero creo que eventualmente Internet estará al alcance de todos. Es simplemente más fácil conseguir el apoyo de la gente”.
¿Y EN EL PERÚ?
Graham-Felsen tiene sus dudas sobre si el éxito de la campaña de Obama se puede trasladar al Perú, pero está seguro de que sí se pueden aplicar los conceptos generales. Por ejemplo, que un candidato pequeño obtenga mayor notoriedad por Internet.
Cree también que las nuevas tecnologías pueden aplicarse para darle poder a la gente y no para seguir haciendo política tradicional, es decir, responder a los ataques de los rivales de la prensa.
Habría que chequear la cuenta de Facebook de Lourdes Flores Nano o de Álex Kouri para ver si van por el buen camino para las elecciones a la Alcaldía de Lima.
Aquí un ejemplo: cuando Obama fue elegido presidente y todos los periodistas se morían por saber quién iba a ser su vice presidente, su estrategia no fue ir corriendo a los canales de televisión para hacer el anuncio. Él prefirió enviar primero un mensaje a sus militantes: “Mi vicepresidente será Joe Biden”.
1 comentario:
Estimado José lópez :
No hay que pedir "peras al olmo" en la provincia de Cañete apenas el 18% de la población apta para votar usa el Internet.
Por otro lado, tambien pensemos en un electorado no muy informado que se activa políticamente y procesa su decisión de voto, en la última semana de las elecciones.
Por tanto el uso de las redes sociales esta muy lejano para este cuerpo electoral que no se ve en un escenario interactivo todavía, esto se podrá señalar a partir de los años 20, porque los niños y jovenes de hoy ya han nacido con esas herramientas y en el 20 serán mayores de edad.
Por la experiencia que tengo en contiendas electorales y candidatos, existen alcaldes y regidores y otras autoridades y funcionarios en ejercicio, que le es dificil ingresar a Internet o por desconocimiento o por dificultad.
Saludos,
Walter Delgado Acevedo
Periodista
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