Por José Carlos Serván Meza
Vimos debutar a Walter Ormeño en 1946. No fue el titular. Recordemos que todavía teníamos el Estadio de graderías de madera y ese primer tiempo la "U" jugaba en el campo norte. Nada menos tenía como rivales a los del Alianza Lima que, sorprendieron con 2 goles al cuadro crema y cuya portería estaba a cargo de Juán Saco, excelente guardapiolas que se mostró inseguro y al caer aparatosamente en una intervención, quedó lesionado. Un "zambito" espigado, de gorrita blanca ingresó bajo las órdenes de Arturo Fernández.
Teníamos 12 años cuando vimos debutar a Ormeño y resultó inolvidable su actuación, porque atajó penales e hizo salvadas increíbles. La defensa crema estaba encargada al "mariscal" Andrés Da Silva. según los más entendidos "un tronco". Pero era muy elegante e imponía respeto en la zaga. Épocas con el "mudo" Huapaya en la línea media, que complementaban el "borrao" Pablo Pasache al centro y al lado derecho Gasco. En ese encuentro debutaba otro jovencito y reemplazante de Gilberto Torres: nada menos que Dante Rovay.
Por supuesto que jugó "Lolo Fernández" y estuvieron el "cholo" Gómez, Víctor Espinoza, Carlos Alvarado entre otros famosos de la "U". El chiquillo Rovay, que ocupó la punta izquierda, sorprendió por su velocidad y no dejó extrañar para nada a "la bailarina loca", como se le conocía a Gilberto. Todas las miradas estaban concentradas en el larguirucho Walter Ormeño, que entregó su valla invicta. Se volteó el score, gracias a goles de Lolo y Alvarado. Fue un partido inolvidable que los hinchas cremas festejaron a rabiar.
Ese año y con Ormeño campeonó Universitario. Fue tomando cuerpo hasta convertirse en "Superman". Las atajadas, muchas de ellas para la foto, eran espectaculares. Fue el titular indiscutible y su fama creció aún más cuando lograron el campeonato en 1949. Se fue el "dorado" colombiano y debutó en el Huracán de Medellín y, dada su talla de 2.03 fue bautizado como "Gulliver", el famoso gigante de las historietas. Todo esto en el 50 y de allí se iría al Boca Juniors de Argentina por 3 temporadas, sin mucho éxito.
Pasaría al Rosario Central y siendo la competencia tremenda, emigró a México y debutó con el América, pasando luego por el Morelia, Atlante y el Zacatepec. Los años pesaban y estudió para Director Técnico, logrando convertirse en entrenador del Atlante. Tomó la nacionalidad mexicana y fue muy querido en el país azteca donde se retiró y se dedicó a los negocios. Hizo visitas al Perú, lleno de canas, con el pelo totalmente blanco. Muy locuaz y siempre visitaba "Pregón Deportivo", demostrándonos toda su experiencia.
Por la Seleción Peruana hizo 13 partidos. Jugó en la Copa América de 1949, en el Panamericano de 1952 y hasta el 57, aceptando todas las convocatorias. Sin ninguna duda fue un Notable del Fútbol Peruano y del Mexicano, donde ancló y formó familia. Nuestro recuerdo se agranda desde aquella vez de su debut en el arco de la "U". "FRANCISCO WALTER ORMEÑO ARANGO", tiene un club que lleva su nombre en Cañete y nos ha sido grato evocarlo. El "Superman" o "Gulliver", vive en nuestros recuerdos. Gracias.
Que alegria saber que le recuerdan a mi padre en su tierra natal que auque tiene 50 anos en Mexico su Peru nunca lo olvida lolleva en la sangre.
ResponderBorrarGracias la hija orgullosa del Superman!!!
lo recuerdo cuando era el rntrenador de aquel legendario equipo atletico espanol
ResponderBorrar