Apuntes de José López Cubillas - Contacto Directo
El 12 de abril 2010 el Gobierno regional envió a un grupo de abogados a Cañete con el fin de explicar a los medios de prensa las implicancia de la denegatoria del tribunal Constitucional a la queja presentada por la Municipalidad Provincial de Huaura.
La delegación estuvo integrada por :
Dr. Juan Carlos Huamán Alfaro, Sub Gerente Regional de Asesoría Jurídica
Dr. Jesús Alfredo Fuentes Gonzáles, Consultor
Dr. David Rojas Paico, Consultor
La Conferencia se inició precisando que se había constituido en Cañete en vista que un Regidor Provincial (se entiende Percy Alcalá) había manifestado que el Tribunal Constitucional ya se había pronunciado sobre la sede regional y por lo tanto era necesario aclarar a la prensa y a través de ella a la población; que ello no es cierto, no tiene implicancia alguna dentro del proceso de descentralización, es inocua, no tiene efectos vinculantes, la verdad se ha distorsionado y es un tema de corte electoral
El Dr. Jesús Fuentes graficó en el pizarrín de la Oficina Zonal el camino seguido por la Acción de Cumplimiento presentada por el ciudadano Italo Maldonado, a la que posteriormente se unió la Municipalidad Provincial de Cañete; reseñando lo siguiente:
1. El ciudadano presenta ante el Juez Jacinto Cama la Acción de Cumplimiento para que se considere a Cañete como Sede regional. Posteriormente lo acompaña la Municipalidad Provincial de Cañete en el mismo sentido.
2. El Juez admite la demanda y la declara fundada en 1ra. instancia.
3. El Procurador Público de la Región apela esta Resolución, pero la Sala de Cañete la confirma (2da. Instancia).
4. La Municipalidad Provincial de Huaura (Huacho) opta por la vía de interponer recurso de agravio constitucional contra la sentencia en Segunda Instancia.
La Sala considera que el pedido de la M. P. de Huaura no es procedente, por lo que esa Municipalidad interpone Recurso de Queja ante el Tribunal Constitucional.
5. Es contra esta queja que ha fallado el tribunal Constitucional, pero no contra el cuaderno principal que sigue la Región.
6. La Región viene siguiendo otro proceso, optando por estrategia del Amparo Constitucional.
7. El Juzgado de Huaura declara procedente el amparo, aplica la medida cautelar suspendiendo lo ordenado por la Sala de Cañete que ordenaba que de inmediato la sede pase a Cañete.
8. La decisión del Juzgado de Huaura ha sido comunicada a al Juez Jacinto Cama; medida que ha sido apelada y ha pasado a la sala de Cañete, cuyos integrantes se han inhibido de continuar el caso, cuando en realidad debió apelarse en Huaura.
Es decir, señalaron los expositores el Amparo al que ha acudido el Procurador Público de la región ha surtido efecto y continúa el proceso.
Remarcaron que las normas se pueden interpretar de diferentes formas, una de ellas la interpretación literal que efectúa Cañete y otra la Interpretación Sistémica, es decir interpretando no sólo un texto, sino acompañada de otros;
Mientras tanto se ha aprobado la creación de la Gerencia Lima Sur, con el fin que Cañete cuente con una oficina con poderes desconcentrados para resolver los problemas de esta parte de la Región.
Afirmaron que hay más obras construidas fuera de Huacho que en la propia sed.
La mayor parte de los periodistas asistentes mostraron su sorpresa por la presencia de los abogados de la Región y dijeron que jamás se ha tergiversado los alcances de la Resolución del tribunal Constitucional, pero es indudablemente un paso adelante los justos intereses de Cañete y que se conoce a la perfección cual es el camino que viene siguiente la Acción de Amparo presentada por el procurador Público. También pusieron en claro la tradicional postergación de nuestra provincia frente a Huacho, con la que no nos une vecindad alguna, ni problemas, ni aspiraciones similares y por lo tanto soluciones requiere soluciones distintas; fustigaron el hecho que recién a finales de la actual gestión se pretenda crear un lazo con las otras provincias cuando debió hacerse apenas constituido el gobierno y que el reclamo no es parte de la politiquería local, aún cuando algunos pretenderán aprovecharse del mismo, sino es consecuencia de justas razones principistas que el pueblo apoya. “No somos minusválidos mentales para no comprender el estado en que se encuentra el proceso y el deseo de los huachanos para ganar tiempo a la espera que el Congreso modifique o interprete la ley a su favor”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario