2/21/2010

VIA EL PODER JUDICIAL DE CAÑETE DELINCUENTES INGRESAN AUTOS DE DESCARTE AL PERU

La Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estima que diversas empresas, coludidas con malos jueces, pretenden ingresar 30 mil autos usados a territorio peruano, informa la prensa local.

Se trataría de unidades que han sido catalogadas como pérdidas totales en otros países por la cantidad de siniestros que tienen o por el kilometraje que han acumulado.

"Les alteran el odómetro (aparato que indica la distancia recorrida por el vehículo) o los pintan por fuera para ocultar los desperfectos, pero por dentro ya tienen el chasis podrido", advierte Edwin Derteano, vicepresidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Las importadoras han acudido a juzgados civiles de provincias para obtener la autorización temporal a fin de ingresar estos vehículos al país mediante acciones de amparo, señala el informe del diario Perú21.

Jaime Vales, procurador del Ministerio de Transportes, detalla que son ocho las empresas que están detrás de tal maniobra y han interpuesto medidas cautelares ante juzgados de Cañete, Tacna, Trujillo y ante instancias similares en la selva.

"Aunque se trata de pedidos que antes han sido declarados improcedentes, los abogados de las compañías los reformulan y los presentan a otros juzgados, que usan ilegalmente las acciones de amparo para permitir el acceso de estos vehículos", detalla.

"Utilizan documentos falsos e interpretaciones erróneas contra jurisprudencia que, incluso, el Tribunal Constitucional dejó sentada sobre la materia al desestimar el pedido de una empresa (World Cars Import) para importar estas unidades", anota.

En los últimos cinco años, gracias a acciones de amparo facilitadas por malos jueces, han logrado ingresar al país casi cien mil vehículos usados ilegales.

Ello ha ocasionado que, en la actualidad, el Perú exhiba el parque automotor más viejo de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario