Veinticuatro horas después de la inundación que sufriera San Vicente de Cañete luego del huayco recorrimos dos de los principales puntos críticos que fueron más afectados:
CHILCAL.- El corte del servicio de agua potable fue el peor de los problemas dejados. Emapa Cañete trató de abastecer a la población hasta altas horas de la noche. Las familias de San Juan Viejo sobretodo fueron reubicados provisionalmente hasta el local comunal y algunas lograron recibir carpas. El polvo y barro inunda las calles todavía.
CENTRO COMERCIAL POCOTO.- Ayer a duras penas los comerciantes que laboran en este local ubicado en pleno Centro de San Vicente sacaron sus pertenencias. Para lograr sacar el barro acumulado en esta zona personal municipal debió romper el piso para crear un defoque hacia la propia acequia Ihuanco. ¿Los encargados de la construcción nunca previeron esta clase de contingencia?
Tras cuernos, palos. En esta galeria COFOPRI CAÑETE ocupa un puesto que también se inundó malogrando computadoras y acervo documentario. Osea, aparte de no tener personal, de dejar que Cofopri Chincha trate de formalizar Nuevo Ayacucho ahora son rematados con pérdida de valiosa información.
A : CAÑETE - HOY Y CAÑETAN@S
ResponderBorrarPOR SI LO CONSIDERAN OPORTUNO Y NECESARIO A EXIGIR A LAS AUTORIDADES Y CIUDADANIA DE CONTEMPLAR , ESTUDIAR Y PROPULSAR ESTOS PROYECTOS, QUE MAS, ESTAN DURMIENDO EN LOS ARCHIVOS; QUE EN EL CAMPO DE LAS ACCIONES A TOMAR. - PREVENCION ANTE LOS DESASTRES - LAMENTABLE QUE SAN VICENTE E IMPERIAL Y OTROS DISTRITOS DE NUESTRA PROVINCIA, AUN NO TENGAN UN PROYECTO ELABORADO, PERO ES CONVENIENTE QUE LAS AUTORIDADES TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO, Y ....... PROYECTEN EL SUYO PROPIO O IMPULSAR AL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL INDECI - PNUD - DE CUYO INTEGRANTE ASESOR TECNICO PRINCIPAL ES NUESTRO NOTABLE CAÑETANO, ING. DON JULIO KUROIWA HORIUCHI, HA REALIZAR ESTAS ACTIITUDES DE PREVENCION; ESPECIALMENTE CON EL RIO CAÑETE, SISMOS Y HUAYCOS COMO EL DEL 15 DE FEBRERO DE 2010; TODOS SOMOS RESPÒNSABLES ANTE LOS DESASTRES NATURALES DE MINIMIZARLO; CON UN BUEN PLAN DE PREVENCION Y LA CONCIENCIACION DE LA CIUDADANIA;; APOYEMOS A NUESTRAS AUTORIDADES A QUE CUMPLAN CON SUS OBLIGACIONES, ARRIMANDO EL HOMBRO NOSOTROS TAMBIEN, TODOS LOS CAÑETAN@S TENEMOS MAS COSAS EN COMUN QUE LAS QUE NOS SEPARAN. NO ES HORA DE LAMENTACIONES, DE BUSCAR CULPABLES, ES HORA DE TOMAR ACCIONES DE PREVENCION Y RIESGOS, PARA QUE NO SE REPITAN ESTOS AVISOS DE LA NATURALEZA, A NUESTRA APATIA, DESIDIA E IRRESPONSABILIDADES DE CADA UNO DE NOSOTROS, DE NO SABER PREVEER, A PESAR DE LAS NEFASTAS EXPERIENCIAS DEL PASADO.
Madrid, a 17 de febrero de 2010
Atentamente
Walter Fernando Mendoza Petrovich
Nota: Les ruego leer :
http://www.indeci.gob.pe/ciudad_sost/pdfs/folleto_pcs_1e2008.pdf
Estos Proyectos con no se aplican en CAÑETE.
El proyecto de Asia, por ejem. les he he enviado a personas, prensa digital y AUTORIDADES. Dios quiera que la empleen, esta u otra; que más dá, lo IMPORTANTE ES DE CAMBIAR RADICALMENTE NUESTRA FORMA DE PENSAR; ACTUANDO UNIDOS, Y CREAR ENTRE TODOS UN PLAN DE PREVENSION DE DESASTRES a LOS QUE YA TENEMOS EXPERIENCIA DE DEJARLO SIEMPRE "PARA DESPUES".
amigos, la memoria no nos debe abandonar en estos momentos ni nunca, esta no es la primera vez que el Ihuanco de Pocoto irrumpe en forma de huayco por su lecho y causa zozobra y angustia, asi como daños materiales a la propiedad pirvada, a los servicios publicos y a la infraestructura de riego agricola, hace años en los setentas y siendo Alcalde A de Toro, vivimos una catastrofe, que no nos ha dejado una buena enseñanza, la prevencion es la piedra angular de la seguridad de desastres, y esta vez existiendo el sistema de defensa civil presidido por el alcalde provincial, se ha mantenido nuevamente el cauce de este Ihuanco ocupado de desechos, basuras, desperdicios y hasta ocupado con cultivos agricolas sin respetar el cauce y su libre trayectoria , ahora algunos lloramos por la angustia vivida y otros sacamos el pecho por que ya no hay mayores daños que lamentar. Pero aun no termina el peligro de lluvias, avalanchas, huaycos y demas desordenes con el aumento de las aguas.
ResponderBorrarEl alcalde debe asumir su liderazgo y responsabilidad haciendo que se cumpla con desocupar el lecho del cauce y se mantenga libre de objetos que caucen nuevamente un desborde, debe limpiar ahora y siempre este cauce y para ello se debe alquilar o adquirir la maquinaria que como todo gobierno municipal provincial se hace necesario tener para cumpir con sus obligaciones y servicios a la comunidad. este es un año de elcciones y veremos como se muestran los candidatos y que le ofrecen a la poblacion , sobre todo en cosas sencillas como la prevencion de desastres.
Mas responsabilidad y menos figuretismo