8/29/2009

HIDROELECTRICAS DE CHILCA EN PELIGRO POR ACUERDOS SOBRE EL GAS DE CAMISEA

Por: Manuel Marticorena Solís - El Comercio

Las empresas eléctricas ven con mucha cautela los acuerdos a los que el Gobierno ha llegado con el consorcio Camisea para abastecer las necesidades de gas del mercado interno. Esto debido a que no están seguras de que puedan obtener el gas que van a necesitar para producir electricidad. No solo eso. También existe preocupación de que no puedan obtener este recurso a un precio competitivo.

Son cuatro empresas (Fénix, Termochilca, Shougesa y Duke Energy) las que tienen proyectos de construcción de plantas termoeléctricas, tres de ellas en el distrito de Chilca y una en Marcona, pero que no han logrado obtener un contrato de abastecimiento de gas natural con Pluspetrol (operador del consorcio Camisea) debido a que no hay reservas.

Tras el acuerdo anunciado por el Gobierno el pasado jueves, se ha abierto una puerta de esperanza para que estas empresas sean abastecidas, pero no hay un 100% de certeza de que estos proyectos vayan adelante.

La principal preocupación está en el hecho de que el Gobierno acordó con el consorcio Camisea disponer de 150 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) del lote 88 para abastecer a las eléctricas (125 mpcd) y al sector industrial (25 mpcd). Sin embargo, los cuatro proyectos eléctricos en conjunto requieren de 204 mpcd.

Entrevistado por RPP, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, declaró que los proyectos que no alcancen gas natural del lote 88, podrían obtener el gas del lote 57 debido a que Repsol YPF, propietaria de este lote, dispondrá de 150 mpcd para el mercado local.

CUESTIÓN DE PRECIO
El especialista en energía, César Gutiérrez, alerta que el gran problema al que se enfrentarán estas empresas son los nuevos precios a los que obtendrán el gas, pues frente al lote 88, el gas natural del lote 57 tendrá un precio más elevado, lo que puede hacer variar la decisión para la construcción de las plantas eléctricas.

Según Gutiérrez, el gas del lote 88 se vende a un precio regulado actual de US$1,5 el millón de BTU (MMBTU), mientras que el gas del lote 57 se comercializará a un precio internacional, el que —según el especialista— se encuentra en US$2,9 el MMBTU. Es decir, cuesta casi el doble frente al que se vende en el lote 88 (Camisea).

No hay comentarios.: