8/27/2009

EN CINCO DIAS SALA EMITE FALLO SOBRE RECLAMO DE LA SEDE REGIONAL PARA CAÑETE



Finalmente la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete escucho a las dos partes en disputa por el tema de la Sede Regional. Aparte de un pequeño incidente entre periodistas y los efectivos policiales apostados para resguardo de la sala de audiencia, la vista se inicio formalmente al promediar las 8:35 a.m.

Iniciaron sus alegatos primero el procurador regional y posteriormente por parte de nuestra provincia, José Dulanto Santini y el procurador de la Municipalidad Provincial. La parte demandada reiteró sus débiles argumentos señalados a nivel de juzgado (la acción de cumplimiento no reunía los requisitos por que Región nunca se opuso; el vacio legal para la instalación de sede en cumplimiento del art. 32 de la Descentralización; la imposibilidad de tener una sede itineante). Lo único nuevo, y que se acuñó una y otra vez, fue el tema de la familiaridad del juez Jacinto Cama con la regidora provincial Liliana Torres.

Los demandantes bien señalaron que es la Municipalidad quien plantea la demanda y no sólo la regidora quien finalmente es una más dentro del pleno del Concejo. Sobre la renuencia recordaron que se notificó a la Región y esta hizo oidos sordos del reclamo.

Levantada la audiencia el primero en declara fue el Alcalde de Huaura, Pedro Zurita, quien lamentó haber judicializado el tema y nos paso la mano señalando que es responsabilidad de la Región resideñar el Gobierno para darle oportunidad a pueblos como Cañete que son polos de desarrollo. La autoridad norteña juró que no hay intereses políticos detrás de su reclamo ni miras de relanzarse a la reelección o al Congreso. Se quejó sí que a último momento hayan impedido que haga uso de la palabra. Finalmente dijo que Cañete lo recibió muy bien así como ellos nos tratan a nosotros por alla. No le creimos, claro.

Finalmente, el defensor, José Dulato Santini, señaló que la Sala sólo debe ceñirse a la lo que dice la ley para emitir su dictamen favorable. Señaló que nada nuevo aportaron los abogados de la región puesto que incluso el reclamo de la familiaridad del juez ya había sido contemplado en la norma y no procedía la inhibición. Finalmente estimó que en 5 días la Sala debe pronunciarse.

La Sala Civil la preside Ricardo Fortunato Astoquilca Medrano teniendo como vocales a Paulo Jorge Vivas Sierra y Luz Gladys Roque Montesillo (reemplazada sin explicacion por Víctor Duran Prado).

1 comentario:

Anónimo dijo...

estimado señor, cuado usted dice no le creimos al alcalde de la provincia de Huaura, me parece, peca de chauvinismo, lo digo, por que sino como se explica que durante el sismo la provicnia de Huaura, la poblcion y sus autoridades brindaron la ayuda a los hermanos de Cañete.

le digo señor, generar un conflicto, una disputa entre pueblos de la region, no es el mejor camino, el vacio legal se resolvera, para quien pueda demostrar tener la razon, desde luego con pruebas objetivas.